Andrea Uboldi y Pablo Farías
Fue este viernes en la sede del Ministerio de Salud de la ciudad capital.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y su par de Salud, Andrea Uboldi informaron a la población respecto de la situación actual del estudio de los síndromes febriles ocurridos en el presente año.

Farías expresó que “es fundamental que la población extreme las medidas preventivas, que son simples y están al alcance de todos”.

Asimismo, señaló que “si trabajamos en la prevención y en la atención rápida, vamos a atenuar este tipo de enfermedades”.

Por su parte, Uboldi manifestó que “luego de confirmar el primer caso de dengue en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, comenzamos con la búsqueda activa de casos febriles, de modo que trabajamos en todas las manzanas vinculadas. Esta tarea se repite semana tras semana porque la incubación del dengue se produce en una semana”, explicó.

Esta metodología la implementamos desde hace mucho tiempo en la provincia porque logra que rápidamente detectemos los casos para que la persona infectada no deba internarse y tenga, en general, una buena evolución”, agregó la ministra, al tiempo que remarcó que “estamos trabajando en los barrios con un gran equipo de salud, vistiendo chalecos e identificación del gobierno provincial, en conjunto con la municipalidad”.

A su turno, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, consignó que “ante la sospecha de una persona que consulta al centro de salud por un síndrome febril con ciertas características, nos dirigimos al domicilio para interrogar a la familia, fumigar y sacar recipientes y desechos que puedan acumular agua, donde puedan proliferar los mosquitos”.

Finalmente, aclaró que “se trabaja en distintos sectores de una ciudad porque la persona infectada vive en una zona pero puede trabajar o frecuentar otros barrios, y allí también se tienen que hacer los bloqueos”.

CASOS CONFIRMADOS

<<< Dengue: a partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de febriles. A la fecha se confirmaron 11 casos. Solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos. Cabe recordar que todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local.

<<< Hantavirus: se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza y el paciente presenta una buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente, y de educación hacia la población.

<<< Leptospirosis: se confirmaron cinco casos, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). No se trata de personas que hayan estado inundadas.

TRABAJO CONJUNTO

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Epidemiologia, Zoonosis y Control de Vectores, desarrolla actividades en los distintos nodos de salud, en conjunto con diferentes municipios y comunas, para reforzar las tareas informativas de concientización a la población; para alertar a los equipos de salud y trabajar en terreno para la prevención de enfermedades.

Asimismo, desde la cartera sanitaria recordaron que “en los meses de verano, los síndromes febriles tienen un incremento por lo que es común encontrar en esta época casos de dengue, leptospirosis, hantavirus”, e indicaron que “los casos serán informados en la medida en que sean confirmados”.

Por otra parte, subrayaron que “se trata de enfermedades reemergentes, esto significa que son aquellas que se consideran controladas, con alguna previsibilidad de reaparición, según la afectación en otras provincias o países”.