La situación en la ciudad de Reconquista en la voz de su intendente, Enrique Vallejos. El pronóstico del tiempo anuncia nuevas precipitaciones para mañana sábado.

 

Respecto a la caída del agua, Enrique Vallejos recordó que "en las últimas 10 semanas llovieron más de 1000 mm en Reconquista. Para que tengamos una idea, el promedio anual es de 1200 mm. Por lo cual superó cualquier capacidad que tenía la ciudad para solucionar los problemas, con tanta agua cada en tan poco tiempo. Lluvias extraordinarias, más de 200 mm en 48 horas en varias oportunidades, cerca de 400 mm en 48 horas que desborda el Arroyo El Rey que inunda un asentamiento de 250 familias. Hasta el día de hoy tenemos evacuados. Distintos lugares que han sido anegados principalmente en la periferia, son lugares muy bajos, usurpados hace más de 10 años. Se necesitó que revisemos estaciones de bombeo, reservorios en los lugares más deprimidos en la ciudad. Fueron muchos días de trabajo. De abocarnos a levantar 58 árboles de gran porte, de 30 metros de altura. Son bastantes complejos para tratar de trabajar todo junto con la maquinaria que tenemos del municipio. Estamos contratando ayuda para terminar ese trabajo".

Más adelante, agregó : "Gracias a Dios cedieron las lluvias en estos 10 días. Tenemos pronosticado otra vez para el día de mañana, pueden producirse precipitaciones extraordinarias. Estamos en alerta constante, porque no es solamente la lluvia sino el deterioro que sufre la ciudad que es mucho. Las tormentas ocasionan caída de árboles, voladuras de techos. Lugares donde tenemos los asentamientos, que son 18 en la ciudad. Hablamos de familias que son castigadas siempre por las inclemencias. Nos estamos ocupando permanentemente, trabajando para tratar de sobrepasar estos momentos muy difíciles que nos toca pasar".

¿Aún hay evacuado en la ciudad? "El día de hoy estamos trasladando las últimas familias a lo que se llama el Callejón La Cascada", respondió el consultado, al aire de FMLatina/Cadena Oh!.

Sobre el Plan federal de obras

"Nos visitó el gobernador hace 2 semanas, con el senador del departamento. Por primera vez en Reconquista terminamos de revisar el Plan Integral de desagües pluviales, un plan que, si Dios quiere, va a establecer un plan de obras que de aquí a futuro vamos a ir realizando para tratar de resolver de forma un poco más definitiva, si bien no hay nada definitivo, obras de infraestructura. Es un plan, decimos, dentro del plano de la casa de los desagües de necesidad. Seguramente, vamos a poder avanzar de forma conjunta para ir solucionando varios de los problemas históricos de la ciudad que tienen que ver principalmente con inundaciones de muchos sectores", concluyó Vallejos.