El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe en diálogo con Sin Mordaza. Habló de la nueva forma de ver y hacer la política que tienen los jóvenes. "Hay que democratizar mucho más", dijo el edil.

Consultado por los cambios que se viven en el Cuerpo Legislativo local santafesino en cuanto a la presencia de funcionario jóvenes, Sebastián Pignata comentó: "Es bueno que fue cambiando. Estoy convencido de que hay una generación de 40 años para abajo, que son dueños del futuro. Del padrón, el 60% son de 40 años para abajo, el 25% son de 25 años hasta los 18 o 16, donde los jóvenes también pueden votar a nivel nacional. Tiene que ver con una visión distinta de la ciudad, con la forma de trabajar, de proyectar la ciudad, cómo la imaginamos, cómo la usamos. Por ahí pasamos por un lugar donde vemos un banco y a los 100 metros recién un árbol. Cosas hechas por personas que saben de arquitectura y urbanismo, pero que no se ha complementado por el propio usuario".

Jóvenes en la política

El presidente del Concejo Municipal dijo: "Me parece que la generación joven tiene una capacidad y una mirada diferente, tiene otra energía. Por lo menos, a mi modo de ver, es una generación muy sana porque no ha vivido cosas que ha otras generaciones les ha tocado vivir. Creo que, a partir de ahí, el Concejo Municipal ha tenido debates de todo tipo: el tema de la inclusión, de género, de cómo el mundo está cambiando. El Concejo ha implementado herramientas que tienen que ver con cómo nos acomodamos, y qué modalidades distintas tienen los jóvenes en la incorporación al trabajo. Sus métodos y herramientas, como con Internet, ha hecho cambiar las cosas mucho y es muy rápido, todo es muy dinámico. La conectividad, el mundo del trabajo ha cambiado".

Discapacidad

Consultado por el cupo laboral para personas con discapacidad en el organismo público que preside, Pignata dijo: "El Concejo tiene el cupo. Cuesta. Entiendo que es necesario el cupo para ganar el derecho, pero me parece que hay una generación que no está pensando ni discriminando por cuestiones de género, motrices. Me parece que en el Concejo tenemos esa posibilidad y esa visión, ponderamos a la persona por encima de su inclinación sexual, de sus dificultades motrices, de sus capacidades. Queremos empoderar a la persona, me parece que a partir de ahí la vida se resuelve mucho más fácil".

Nuevo espacio

Más adelante, Pignata comentó: "Creemos en esto, de las distintas generaciones, del empoderamiento del trabajo, de la mujer, de los jóvenes. Eso es Santa Fe Up! Tiene su presidenta que es Emilia Di Filippo. Hay una cantidad de jóvenes, hombres y mujeres trabajando, proyectando un espacio de debate abierto donde podamos pensar la ciudad, pensar la sociedad que queremos, desde qué lugar, cómo lo hacemos, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la ciudad, el reciclaje, el medio ambiente, la movilidad, la conectividad. El tema es el espacio que uno tenga abierto para pensar y dar su opinión. Hoy las redes nos acercan muchísimo al ciudadano, y a la política me parece que le cuesta. Vos ves una realidad acá y la política tiene otra realidad".

Jubilados

Asismismo, el concejal ejemplificó: "Ayer presenté un proyecto que tiene que ver con que los jubilados y pensionados de nuestra ciudad tengan un beneficio. A la hora de renovar el carnet (de conducir), por el costo, por la situación económica, porque estadísticamente las personas mayores son las que menos accidentes de tránsito y multas tienen. Hay una situación económica, queremos que los que cobren menos de dos jubilaciones mínimas no paguen, (y los que tienen) más de dos jubilaciones mínimas que paguen el 50%. Es una plata entre $700 y $1000, además de todo el recorrido que uno tiene que hacer para la renovación del carnet.

En las redes sociales se arman los debates y la gente participa. Entonces, digo, si somos capaces, como referentes políticos, de lo que pasa en redes sociales transformarlo en algo físico y hacer salir de la queja a los jóvenes y no tan jóvenes -pero que tienen la mentalidad joven- para empoderarnos, contribuir y aportar ideas...Eso es Santa Fe Up! Una idea distinta. Un lugar para salir de la queja, hacer algo mejor, que salga de las redes sociales y lo transformamos en una capacidad que no tengo dudas que es imbatible a la hora de pensar, hacer, generar y ahí nos encontramos un montón de jóvenes y no tan jóvenes que quieren ver otra ciudad".

"Hay que seguir democratizando mucho más la política, porque no puede ser que siga desasociada de la gente. El Concejo Municipal dijimos que tiene mucha gente joven y fijate: tiene más sesiones que todos, las comisiones laburan todos los días, tiene mucho conflicto porque si pasa algo con un vecino la gente va al Concejo y enseguida debate sobre el tema. La Cámara de Diputados no es así, el Senado ni hablar, son lugares que están acartonados, que los han hecho de determinada manera para que la gente no participe. No digo que esté bien o está mal, digo nuestra forma. No es una crítica", comentó Pignata.

Concejo de puertas abiertas

Luego, agregó: "Cuando fui presidente (del Concejo) quise que sea de puertas abiertas. Que venga todo el mundo, que todos los periodistas estén. Tal es así que instalé las cámaras para que la sesión salga en vivo. Que la gente pueda ver en internet qué es lo que estamos hablando nosotros. Qué es lo que se está votando. Después si la gente quiere entrar, informarse o desea no hacerlo es un problema de la gente. Pero nosotros tenemos que buscar todas las herramientas para democratizar y estar al lado de la gente porque sino no sirve. Porque sino algún día la gente se va a cansar y tiene todos los motivos para no votar o descreer de la política. Quiero y creo que tenemos que trabajar. Ahora están las redes y uno trabaja mucho con eso ¿para qué? Para acercarnos mucho más".

Y completó: "Yo se que es difícil porque no se puede estar en toda la ciudad, porque cada vez es más grande, porque somos muchos habitantes, porque los problemas son más diversos...Yo creo que si emparejamos la política con la ciudadanía se puede lograr una ciudad mucho mejor".

Unificación del peronismo en el Concejo

"Esto es también a partir de Santa Fe Up. Primero consolidar un espacio dentro del justicialismo me parecía fundamental. Creo, no creo: es un mérito de todos los que hoy somos concejales. Fijate que ninguno supera los 45 años dentro del espacio justicialista. Es un orgullo. Tenemos grandes mujeres como Marcela Aeberhard y Alejandra Obeid. Que por el género, por su prepotencia de trabajo nos hacen quedar bien a todos y trabajan en función de eso. Me parece que es a partir de un espacio nuevo donde podamos tener una visión y compartirla", dijo el presidente del Concejo.

"Creo que es el momento para hacerlo. Las elecciones son una bisagra para formar un nuevo espacio a nivel provincial que nos permita mostrar a hombres y mujeres que tiene otra visión de la provincia, pero también de la política. Tiene que ver mucho más con acercamiento, con trabajar las problemáticas de los jóvenes. Queremos un Foro de jóvenes para Santa Fe, en toda la provincia, donde tengamos los lineamientos de cuáles son las necesidades en momentos muy críticos, como es la falta de trabajo. De cómo la política tiene que aggiornar sus legislaciones y trabajo para que los jóvenes que somos dueños del futuro tengamos un futuro mejor", concluyó Pignata.