Es una de las regiones más famosas del mundo por su extraordinario entorno natural. Desde las costas del Atlántico Sur hasta las cumbres nevadas de la cordillera, pasando por la estepa, los bosques, lagos y glaciares, los paisajes de la Patagonia asombran a cada paso. Y son, además, escenarios ideales para la aventura.

De buceo y kayaks en Puerto Madryn a mountain bike o 4×4 en San Martín de los Andes, o de canoas en el Parque Nacional Tierra del Fuego al novedoso canyoning en Bariloche, aquí se proponen distintas excursiones -solo algunas entre muchísimas posibles- en los principales destinos de la región, que se pueden compartir en familia (algunas con niños chicos, otras no tanto), y para todos los gustos; desde 2 o 3 horas hasta 3 días La clave, siempre, es la aventura.

San Martín de los Andes (Neuquén)

Mountain bike 7 Lagos

Se puede partir desde San Martín o desde Villa La Angostura, y en cualquier caso es una propuesta original para pedalear por una de las rutas más famosas del país. Un recorrido que no sigue la cinta de asfalto sino que se interna en caminos de ripio, por paisajes que no se disfrutan desde un auto.

Son tres días y dos noches; el primer día se pedalea unos 28 km desde San Martín y se bordea el lago Meliquina hasta Filo Hua Hum, donde se hace noche en un camping. El segundo día son 72 km, por Paso del Córdoba y otro camino amplio y sinuoso, siempre con ascensos y descensos y pasando por sitios como el río Caleufu, la confluencia de los ríos Limay y Traful y el lago Traful hasta Villa Traful, donde se pasa la noche en una hostería.

El último día es de Traful a Villa La Angostura (unos 60 km), bordeando el Traful y por un camino que alterna subidas y bajadas hasta el río Correntoso. Es para mayores de 18 años (desde $ 11.000 por persona, incluyendo todo menos la bici).

Andestrack: (02972) 420-588; in [email protected]; www.andes track.com.ar

4×4 por la Patagonia austral

Aventura auténticamente patagónica: 10 días por la mítica ruta 40 desde Bariloche hasta El Calafate, en un tour privado que permite apreciar la variedad de paisajes de la región. Desde los bosques andinos de Bariloche, pasando por el Parque Nacional Los Alerces y la estepa, hasta Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz. Allí se visita la Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de más de 9.000 años, declarada Patrimonio de la Humanidad. Y la ciudad de Los Antiguos, a orillas del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica. Bordeando su orilla sur se cruza a Chile, para navegar a las espectaculares Capillas de Mármol, unas cavernas naturales con extraordinarias formaciones.

De regreso en Los Antiguos, la aventura continúa hacia el sur por un camino fenomenalmente escénico: la ruta provincial 41, que va pegada al límite con Chile y pasa junto al monte Zeballos para llegar al pueblo de Lago Posadas, donde se visitan los lagos vecinos Posadas y Pueyrredón. Luego se retoma la ruta 40 para hacer noche en una típica estancia patagónica: La Angostura, antes de llegar a El Chaltén, capital nacional del trekking, donde hay un día libre para caminar por los senderos del Parque Nacional Los Glaciares -otro Patrimonio de la Humanidad-.

La travesía finaliza en El Calafate, luego de visitar el glaciar Perito Moreno. Y un último día libre para elegir entre varias actividades -navegación en el lago Argentino, mini trekking sobre el glaciar, visita a estancia Cristina, etc.- o simplemente disfrutar del pueblo. La tarifa es de US$ 2.250 por persona, incluyendo transporte y guía, 10 noches de alojamiento y desayuno en hosterías y estancias; y excursión a capillas de Mármol. No incluye almuerzos, cenas ni entradas a los parques.

Tierras Patagónicas: (02972) 413-786; [email protected]; www.tierraspatagonicas.com

Bariloche (Río Negro)
Canyoning

S​e provee de traje y medias de neoprene, porque hay que mojarse. Y también de casco, guantes y arnés, porque hay que nadar, bajar paredones haciendo rappel, caminar. Los arroyos López o de la Virgen, o los cañones Escondido, Cravion, Akuatika o Cajón del Azul, son algunos de los escenarios para el canyoning o barranquismo, una actividad novedosa en la Argentina.

Si busca una excursión única, variada y por paisajes extraordinarios, es ésta: bajar por el cauce de ríos encajonados, saltar en pozos de agua o hacer rappel por cascadas. Parece muy difícil, pero hay salidas de diferente grado de dificultad, lo que la hace accesible a toda persona con un estado físico aceptable. Solo hay que ser mayor de 12 años y saber nadar.

La salida más habitual es al cañón Arroyo de la Virgen, que lleva todo el día y es la más accesible por su dificultad (sencilla). Cuesta $ 2.100 por persona, incluyendo traslados y todo el equipamiento (sólo hay que llevar traje de baño), almuerzo frío y merienda. La salida Arroyo López es más exigente: incluye 8 rappeles, por lo que es necesario algo de experiencia ($ 2.490 por persona).

También se puede optar por la Vía Ferrata La Virgen, aclarando que una vía ferrata es un recorrido con escalones de hierro, pasamanos, puentes colgantes y tirolesas, para llegar a zonas de difícil acceso. La excursión dura medio día y se accede por la primera vía ferrata del país con más de 100 metros de desnivel, en ambos lados del Cañón de la Virgen, que se cruza con tirolesas. Sólo se pide una buena condición física. Al final del recorrido se disfruta un mate o café con una espectacular vista al lago Moreno, los cerros Campanario y Otto y la ciudad de Bariloche ($ 1.200 por persona).

ABC Canyon: (02944) 15-309-160; in [email protected]; www.abc-canyon.com

Travesía en kayak por el lago Mascardi

Dos días y una noche que combinan historia, naturaleza, paisajes, sabores y experiencias inolvidables. La excursión comienza en la ruta 40, por la que se recorren 35 km hacia el sur de Bariloche para llegar a la cabecera del lago, donde se provee el equipamiento y una charla técnica y de seguridad. Entonces llega la hora de lanzarse a las aguas cristalinas del Mascardi y disfrutar del paisaje desde un ángulo totalmente distinto al habitual.

Se recorre la costa y las escarpadas laderas, se toma un respiro en la playa Leones, donde se conoce la historia de los pioneros locales, y luego se continúa hasta otra playa para almorzar. Más tarde se sigue remando para bordear la montaña y algunos islotes con rumbo oeste, al corazón de la cordillera. Al llegar a destino se prepara una buena merienda y se arman las carpas donde se pasa la noche bajo un cielo repleto de estrellas.

Al día siguiente, luego del desayuno la excursión se interna en la zona más remota del lago, con grandes vistas a los cerros Bonete y Tronador. Luego de explorar la la isla Piuke Huapi, se almuerza en una playa solitaria y se alcanza la cabecera oeste del Mascardi, junto a la desembocadura del río Manso. Luego de la merienda, se regresa a la ciudad.

Wilderness Patagonia: (0294) 15 471-0692; [email protected] com; www.wildernesspatagonia. com.

Trekking al cerro Bella Vista

​Este ascenso es ideal para quienes buscan ganar altura rápidamente sin intimidarse. Una salida de un día que comienza en la picada al Refugio Jakob, donde se comienza a ascender la cresta sudeste del cerro. En el bosque de coihues se ven flores autóctonas -incluso orquídeas silvestres- y las densas cañas colihues, a la vez que distintos puntos panorámicos regalan fantásticas vistas al lago Nahuel Huapi. Luego llega el bosque de lengas, a menudo visitado por pájaros carpinteros magallánicos, y las laderas coloreadas por la flor de amancay preceden a las vistas al lago Moreno, para continuar ascendiendo y pasar al terreno alto andino, desde donde se aprecia la inmensidad de la cordillera y el sistema de lagos.

En la cresta de la cumbre llega la hora del almuerzo y de unos mates, con los cóndores y jotes negros planeando a pocos metros. Luego, otros 40 minutos cuesta arriba hasta la cumbre, a 1.770 msnm, con una vista 360 de las montañas y los valles que rodean a Bariloche. Luego del descanso y las fotos comienza el descenso, por el mismo sendero de ascenso.

La caminata demanda entre 6 y 8 horas, con guía de montaña, grado de dificultad medio y almuerzo estilo picnic. Desde $ 1.720 por persona (sujeto a cantidad de participantes).

Andemita: (0294) 15-481-4163; info @andemita.com; http://andemitapatagonia.com/es

Rafting

A 55 km de El Bolsón está el tramo del río Manso llamado “Manso Inferior”, más calmo y relajado que el tramo “Manso superior”, donde las aguas corren caudalosas. En el inferior se puede practicar un rafting menos exigente y en familia, de dificultad “media”.

“La Junta”, en el Río Villegas, es punto de partida de la navegación. Allí se prepara el equipo, se colocan los trajes de neoprene y se reciben las indicaciones. En dos horas y media se bajan seis rápidos y se disfruta de grandes paisajes hasta llegar al Aserradero Viejo, donde espera el vehículo con ropa seca. También se pueden utilizar tablas para practicar riverboards o bucear con snorkel para ver truchas. Además, se visitan las pinturas rupestres de Piedra Pintada y se disfruta de una merienda campestre, con productos caseros y artesanales.

La salida dura 7 horas y parte con un mínimo de 6 personas. Incluye traslados, guía, equipamiento y merienda. Cuesta $ 2.000 por persona.

Grado 42: (0294) 449-3124; grado42 @elbolson.org; grado42.com

Cabalgata al Cajón del Azul

Desde una chacra a 20 minutos de El Bolsón, y montados sobre caballos mansos, los jinetes se aventuran a vadear los ríos Blanco y Azul rumbo a la cordillera. Son dos horas y media de cabalgata disfrutando de la flora, los aromas y colores del bosque y la naturaleza del lugar hasta el bellísimo Cajón del Azul, una zona en la que el río Azul se encajona entre altas paredes de piedra, y que en su máxima estrechez llega a tener apenas un metro de ancho por 40 de alto, con aguas de un color profundo, que le dan nombre al río.

Se exploran lugares a los que solo se llega con guías, especialmente si son baqueanos, como en este caso. También se relajan los pies en La Playita, para descansar de esta excursión de día completo. La dificultad es baja, y los únicos requisitos son llevar pantalones largos y calzado cerrado ($ 1.700 por persona; www. grado42.com).

Esquel (Chubut)
Túneles de hielo

El martes 15 de enero comenzaron las excursiones a los túneles de hielo, que ahora tienen unos 20 metros de profundidad pero, conforme avanza el verano, van creciendo mientras el hielo se derrite, hasta superar los 100 metros de profundidad.

Se parte de Esquel y, luego de recorrer parte del Parque Nacional Los Alerces (Patrimonio de la Humanidad) e ingresar en una estancia, comienza un ascenso de casi una hora en 4×4, entre bosques de lengas, aguadas y vadeos de arroyos. Luego se deja el vehículo para un trekking de una hora bordeando el arroyo Irigoyen, hasta una gran cascada debajo de la cual están los famosos túneles de hielo, a los que se puede ingresar. Allí se sirve un refrigerio antes de regresar. La dificultad es media; se requiere un buen estado físico y es recomendable a partir de los 8/9 años de edad. Sale de Esquel a las 14 y regresa a las 20, y cuesta $ 2.400 por persona.

Limits Adventure: (02945) 45-5811; [email protected]; www. limitsadventure.com.ar

Alerzal milenario

Otra opción imperdible en Los Alerces. Se parte en una navegación de unos 40 minutos desde Puerto Chucao, en la orilla sur del lago Menéndez, hasta el extremo noroeste del lago, un viaje que permite disfrutar del glaciar Torrecillas, en lo alto de la montaña. A llegar al extremo del lago, se desembarca para hacer una caminata de unos 40 minutos hasta el corazón del bosque de alerces o lahuanes (“abuelos”, en mapuche), la segunda especie de árboles más longeva del mundo.

Allí se ven ejemplares de más de 60 metros de altura y 2.600 años de edad. Luego se embarca nuevamente para regresar a Puerto Chucao. Hay dos opciones: en un catamarán con capacidad para 85 pasajeros cuesta $ 1.650 por persona; en una lancha para 10 pasajeros, $ 3.100 por persona. No incluye refrigerios, por lo que hay que llevar vianda (incluyendo el transfer desde y hacia Esquel, se parte a las 8 y se regresa las 18).

Gales Al Sur: (02945) 453-379; [email protected]; www.galesalsur.tur.ar

Puerto Madryn (Chubut)
Buceo

En la capital nacional del buceo, imposible no hacer un bautismo submarino, actividad ideal para la familia, ya que pueden realizarla niños desde los 6 años, y no es necesario saber nadar. La excursión comienza con una explicación de las instrucciones básicas mediante videos y charlas, para luego calzarse los trajes de neoprene y partir al parque de buceo “Punta Cuevas”, muy cerca de la costa de Madryn. Allí se inicia el encuentro con un mundo nuevo de salmones, meros, estrellas de mar, anémonas, cangrejos, además de lobos marinos, delfines y, si es época, ballenas. Se sale todos los días por la mañana y la excursión dura dos horas (la inmersión, unos 20 minutos). Cuesta $ 2.500 por persona (15% de descuento para grupo familiar).

Snorkel con lobos marinos

Es otra salida imperdible, que se hace en la reserva Punta Loma. Luego de una charla inicial y de calzarse los trajes de noprene, se parte en una navegación de unos 30 minutos hasta la lobería, para una deliciosa interacción con una colonia de lobos marinos durante unos 45 minutos, en grupos de hasta 6 personas. En total, la excursión dura unas 3 horas, y también es para niños a partir de los seis años. Cuesta $ 3.200 por persona. Las dos excursiones (bautismo + snorkeling con lobos), $ 4.600 por persona.

Master Divers: (0280) 15-468-1004; [email protected]; wwww.masterdivers.com.ar

Travesías en kayak

​Dos excelentes opciones de travesías de dos días, con una noche en carpa, por el mar o el río Chubut. En el primer caso, partiendo de Bahía Cracker se recorren unos 80 km en dos días, en las aguas protegidas del Golfo Nuevo y entre delfines y lobos marinos. Se hace noche en carpa en una playa para arribar al día siguiente a Punta Loma. La segunda travesía es aguas abajo del río Chubut. Desde el dique Florentino Ameghino hasta Boca Toma (dos días, remando 35 km cada día). También con noche en carpa.

Ambas travesías cuestan $ 2.250 por persona por día, con todo incluido (excepto bolsa de dormir). No se requiere saber nadar, pero sí tener algo de experiencia en kayak. Aptas para niños a partir de 10 años.

Ualan Tour: (0280) 15-441-7766; info @ualantour.com.ar; www.ualantour. com.ar

Cuatro días en 4×4: otra gran experiencia

En su mayoría fuera del circuito tradicional, es una travesía en 4×4 : cuatro días con guías especializados, que invariablemente finalizan en torno a una mesa o fogata, en un lodge o en una carpa bajo las estrellas.

Saliendo de Madryn, se recorren sitios como:

  • Península Valdés,
  • Punta Ninfas,
  • el Valle Inferior del río Chubut,
  • Los Altares,
  • Comodoro Rivadavia
  • y la ruta costera 1

Con la fauna y los paisajes más increíbles. Y en temporada, incluye avistaje embarcado de ballenas. El precio: US$ 1.000 por persona, todo incluido; menores de 12 años, 40% de descuento.

Slow and Steady Travel: (0280) 445-6089; [email protected]; www.slowandsteadytravel.com

Bahía Bustamante (Chubut)

La región en su versión más salvaje, en un sitio que el The New York Times definió como “la versión argentina de Galápagos”. A 300 km al sur de Península Valdés, pocos lugares albergan tal diversidad de aves y mamíferos marinos.

Bahía Bustamante forma parte del Parque Nacional “Patagonia Austral” y de la Reserva de Biosfera “Patagonia Azul”, y es un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves). Un paraíso con playas de arena y un bosque petrificado. En lo que fue un establecimiento dedicado a la recolección de algas que formó un pequeño pueblo hoy funciona el hotel Bahía Bustamante Lodge, con “Casas de Mar”, “Casas de Estepa” y actividades.

Además de senderos autoguiados de trekking y mountain bike, hay recorridos históricos, navegaciones, excursiones de 4×4, caminatas a Isla Pingüino y un espectacular trekking al Cañadón de Piedra, entre altos paredones. En las salidas de trekking hay vehículos de apoyo.

Bahía Bustamante Lodge: (011) 15-4156-7788; [email protected] com; www.bahiabustamante.com

El Chaltén (Santa Cruz)

​El trekking sobre el Glaciar Cagliero, unos km al norte de El Chaltén, incluye un tramo de mil metros de vía ferrata -sectores de roca preparados con escalones y cables de acero-, para sentirse un verdadero escalador. Además, una noche inolvidable en un domo en la base del glaciar.

La caminata comienza en la reserva “Los Huemules”, a 16 km de El Chaltén, por un sendero que atraviesa un bosque de lengas. Luego de bordear la laguna Diablo, se asciende por la vía ferrata hasta el Mirador del Glaciar, para disfrutar del inexplorado glaciar Cagliero Sur y llegar luego al “Vivac Cagliero”, con domos equipados con camas. Allí hay que colocarse crampones para caminar sobre el glaciar, con la posibilidad de escalar en hielo. Luego se regresa al vivac para una bebida caliente y una noche junto al glaciar. Al otro día, de vuelta al glaciar para prácticas de hielo, y luego de almorzar, se desciende hacia el río Diablo, se bordean las lagunas Verde y Azul y se regresa a la reserva Huemules ($ 17.000 por persona, todo incluido).

Fitz Roy Expediciones: (02962) 493-178; [email protected]; www.fitzroyexpediciones. com.ar

El Calafate (Santa Cruz)

​Lagunas azules, grietas profundas, sumideros enormes, cuevas que adquieren tonalidades mágica; esa sensación única de encontrarse en el centro de un mundo de hielo. Mini trekking o Big Ice son las dos excursiones que permiten caminar sobre los milenarios hielos del glaciar Perito Moreno. Esto se encuentra a 80 km de El Calafate.

Ambas salidas embarcan en el puerto “Bajo de las Sombras” para cruzar el lago Rico hasta la costa sudoeste. Para luego hacer una breve caminata hasta el borde del glaciar y colocarse los crampones para caminar sobre el hielo. Mientras, un guía explica sobre la flora y fauna y las características del glaciar. Al regresar se atraviesa el bosque magallánico.

Mini Trekking

El Mini Trekking es una caminata de una hora y media sobre uno de los costados del glaciar. Con exigencia física moderada, para personas de entre 10 y 65 años. El costo: $ 3.600 por persona sin traslado y $ 4.500 con traslado.

El Big Ice, en tanto, se adentra más en las entrañas del glaciar, ya que son tres horas y media en el hielo, incluyendo un almuerzo. La exigencia física es alta, y es para mayores de 18 años y menores de 50 ($ 6.900 sin traslado, $ 7.900 con traslado).

Hielo y Aventura: (2902) 492 205/094; [email protected]; www.hieloyaventura.com

Ushuaia (Tierra del Fuego)

Una excursión de día completo que permite visitar el área protegida más austral de la Argentina; en el sudoeste de Tierra del Fuego. Partiendo desde Ushuaia, el recorrido llega primero hasta Ensenada Zaratiegui; con espectaculares vistas al Canal Beagle y las islas Redonda, Hoste y Navarino.

Allí se inicia una caminata de 7 km por la Senda Costera, para conocer la flora y fauna del Beagle y el bosque fueguino, y vestigios de asentamientos yámanas. En el lago Roca se almuerza, y a primera hora de la tarde hay que montarse en los “dukies inflables” río abajo hasta la bahía Lapataia, en el canal Beagle, allí donde termina la Ruta 3. La excursión es de todo el día y apta para mayores de 5 años.Cuesta $ 2.800 por persona incluyendo traslados (40% de descuento para menores de 6 a 11 años).

Antartur: (02901) 430-329; [email protected] antartur.com; antartur.com.ar