El embajador en Uruguay, al que empuja Carrió, solo aceptaría ser candidato de unidad, pero cree que lo más probable es una PASO.

Elisa Carrió abogó esta semana ante el presidente Mauricio Macri para que el embajador en Uruguay y dirigente radical Mario Barletta sea el candidato a gobernador de consenso por el oficialismo nacional en Santa Fe. A ese cargo también aspiran su correligionario, el intendente de la capital José Corral, y el diputado provincial del PRO Federico Angelini.

La gestión de la jefa de la Coalición Cívica se produjo el miércoles en la dilatada reunión que la jefa de la Coalición Cívica mantuvo con el Presidente en Olivos, luego de más de tres meses de distanciamiento. El Presidente y la Casa Rosada más allá de sus favoritismos no definirán de manera taxativa y unilateral las internas en las provincias con más de un candidato.

Cuarenta y ocho horas después trascendió que el ex alcalde de Santa Fe preparaba desde Montevideo una carta en la que anunciaría que no competiría, lo que podía interpretarse como un claro apoyo a Corral, al que finalmente la Coalición Cívica aceptaría como candidato. Alimentaron esa hipótesis los tuits cruzados del intendente y del diputado del PRO Lucas Incicco, que cuenta con la venia de Carrió. La realidad, sin embargo, es un poco más compleja.

Elisa Carrió junto José Corral y Mario Barletta en 2011. La líder de la CC resiste al primero y empuja al segundo.

Elisa Carrió junto José Corral y Mario Barletta en 2011. La líder de la CC resiste al primero y empuja al segundo.

Como Barletta le dijo a Clarín este domingo, no descarta en absoluto ser el candidato de consenso. Sin embargo, en el borrador del comunicado que escribe por estas horas, el embajador insiste en que si bien “trabajará incansablemente” para lograr consenso antes de la fecha límite del 22 de febrero, hoy el escenario más proclive parece ser una interna. En ese caso, enfatiza que no competiría y que su apoyo natural sería al radicalismo. Barletta le transmitió a las autoridades del radicalismo que sería candidato de la unidad o nada.

Su eventual apoyo a Corral en una interna no sería necesariamente muy efusivo. Barletta rechazó volver a ser candidato a intendente de la capital, un lugar que el sector de Corral ahora le reserva al diputado electo en 2017 Nicky Cantard. 

Carrió no se resigna. En febrero volverá a tomarse unos días de descanso en Punta del Este y nadie descarta una foto con su amigo embajador por esos días. Es improbable que lo convenza si las internas siguen firmas. En tanto sus espadas Lucila Lehman y Maximiliano Ferraro entablan conversaciones con todas partes interesadas y con autoridades de la UCR nacional con llegada a los posibles candidatos.

Desde el sector de Corral advierten que el acuerdo se confirmará en los próximos días y descartan que Incicco pueda acompañarlo en la fórmula, si Angelini depone su candidatura, por la resistencia que despierta en el PRO santafesino. Imaginan para ese puesto a la concejala rosarina Anita Martínez. Cambiemos tiene números flojos en esa ciudad y en el sur de la provincia, tal como el propio Corral repasó con el equipo de campaña que responde a Marcos Peña y trabaja a tres cuadras de la Casa Rosada. “¿Te volvieron las ganas de ser candidato?”, le había preguntado el jefe de Gabinete a Barletta luego de la conversación que mantuvo con Carrió.

Miguel del Sel también es tironeado para la interna. El Midachi y ex embajador en Panamá se retiró de la política, pero todos aseguran que volverá a caminar la provincia en la campaña, tal como hizo en 2017 para acompañar a Luciano Laspina. Corral lo siente cerca y Angelini -que fue su jefe de campaña en 2015- cree que solo dará una mano cuando el candidato esté definido.