La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que aborda diversas problemáticas suscitadas por diferentes modificaciones en el plano económico y en los flamantes sectores de trabajo.

En relación a los empleos que surgen de plataformas económicas online de transporte y cadetería, desde la institución recomendaron establecer garantías de protección social, ingresos mínimos y mayor soberanía sobre los tiempos destinados al trabajo.

Además, en el informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, resalta que es un momento propicio para:

  • “cerrar la brecha de género”
  • y “revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial”, entre otras cosas.

A su vez la OIT hace referencia a centrar el trabajo en la capacitación de las personas, el fortalecimiento de las instituciones, los convenios y los sistemas de inspección del trabajo.

Finalmente, aconseja aggiornarse a las nuevas tecnologías y al devenir del mundo económico. “Se requieren grandes inversiones que den forma y encaucen estas trasformaciones para crear trabajo decente”, detalla el documento en su último apartado, que alienta a incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible.