El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, presentó una campaña sobre los métodos anticonceptivos (MAC) de larga duración. ¿El objetivo? Informar sobre la efectividad de los mismos en la prevención de embarazos no planificados.

El director provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos, resaltó la importancia de que esta información “llegue por todos los medios posibles a la población; principalmente a los jóvenes, para que puedan transitar una sexualidad sana y libre de prejuicios”.

Esta campaña incluye la presentación de materiales audiovisuales, juegos en actividades públicas y entrega de folletería para acompañar el trabajo de los equipos de salud que se llevan adelante “para derribar mitos y lograr que éste deje de ser un tema tabú”, añadió Llanos.

Los métodos anticonceptivos de larga duración son:

  • el implante subdérmico,
  • el dispositivo intrauterino (DIU)
  • y los quirúrgicos, vasectomía y ligadura de trompas.

“Todos tienen una eficacia altísima debido a que, colocados, su efecto permanece durante tres años en el caso del implante; 10 años, en el caso del DIU; y toda la vida, en el caso de los métodos quirúrgicos”, dijo Oraldo Llanos.

El director además mencionó que “el uso del preservativo junto a estos métodos, constituyen la única manera de asegurar la prevención de las infecciones de transmisión sexual” finalizó.