El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, mantuvieron una reunión con autoridades locales del departamento Vera donde se definieron las prioridades y los próximos pasos en materia de asistencia social.

 

"Estamos recorriendo, desde las distintas áreas de gobierno, las localidades afectadas por la emergencia hídrica en los departamento 9 de Julio, General Obligado y Vera. Toda la logística sigue estando coordinada por Protección Civil, y trabajamos conjuntamente con los gobiernos locales", indicó Álvarez.

El ministro se refirió a que "la realidad cambió en cuanto a otras emergencias. Esta inundación no se da por el crecimiento del río sino por la cantidad de lluvia en muy poco tiempo. Y eso, indudablemente, causó perjuicios importantes a muchas familias".

El titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que "en nuestra gestión venimos profundizando la ayuda porque hay una realidad económica y social, a nivel nacional, que afectó mucho no solamente a sectores vulnerables, sino también a aquellos de trabajo informal. Y esta situación agrava la crisis social. Ya atendimos la urgencia con colchones, frazadas, alimentos, artículos de limpieza. Ahora tenemos que pensar en lo que sucede el día después, cuando el agua baja y se ven las consecuencias".

Por su parte, Rojas agregó que "en varias localidades del departamento Vera ya ha bajado el agua, y hoy queda la secuela social, por eso la presencia del ministro junto con los gobiernos locales, para escuchar de primera mano lo que tengan que decir los presidentes de comuna y seguir articulando en el territorio como lo venimos haciendo".

En esa dirección, el coordinador explicó que "primero se asistió con alimentos a aquellos lugares que estaban más aislados, y todas las comunas recibieron el refuerzo alimentario por parte del ministerio de Desarrollo Social. Ahora seguiremos asistiendo y articulando las políticas que ya venían dándose, al tiempo que trabajaremos todos las acciones próximas con los gobiernos locales, conforme a las necesidades y prioridades planteadas por ellos mismos durante esta reunión y el diálogo directo y permanente que estamos teniendo".

PRESENTES

Del encuentro participaron, además, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Daniel Basile; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; el intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni; los presidentes comunales de Cañada Ombú, Armando Quintana; Toba, Hernán Niemiz, La Gallareta, Fernando Nicola; Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; Tartagal, Ramón Ledesma; Garabato, Belkys Villalba; Margarita, Ariel Bolaño; Golondrina, Aurelio Andreu; e Intiyaco, Fernando Roda.