El titular de la Administración Provincial de Impuestos, Luciano Mohamad, explicó que la alícuota se mantiene estable. Y el aumento es por la relación con la valuación del vehículo que dispone Afip.

Mohamad, explicó hoy que el aumento promedio del 40 por ciento es por la valuación de los vehículos. Que informa la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para algunos modelos el incremento de la patente será del 25 por ciento. Y en otros casos de un 200 por ciento.

El funcionario aclaró que "la cuota 1 del impuesto empieza a operar el 25 de febrero". Dijo que desde la semana que viene el formulario de pago "va a estar disponible en la web. Para que puedan bajar y pagar el impuesto. Va a estar llegando a los domicilios a partir del 6 de febrero más o menos".
En ese sentido recordó que desde el año pasado se implementó la credencial que se puede llevar para abonar en punta de caja. "Quienes no tienen la credencial, con decir la patente, ya pueden pagar. Es decir que no necesitan el papel para ir a pagar", señaló.

Aumentos según el modelo
Mohamad especificó que los aumentos serán diferentes de acuerdo al modelo de cada vehículo ya que está relacionado con la valuación que establece Afip. "La patente, a diferencia del impuesto inmobiliario, tiene una alícuota fija sobre el valor del auto, la alícuota quedó estable pero lo que aumentó es el valor del auto", precisó.
"En un promedio va a aumentar en un 40 o 45 por ciento, son 12 mil códigos distintos que tenemos de los modelos, es decir que hay vehículos como el Fiat Palio que incrementa un 25 por ciento y hay vehículos tipo Mercedes Benz o BMW que aumenta un 200 por ciento, esto se basa en lo que informa Afip o cámaras especializadas", detalló.
Además recordó que la sexta cuota este año será más abultada ya que parte de esos recursos se destinarán a subsidiar el transporte urbano de pasajeros. "La Municipalidad de Rosario, como la mayoría de los municipios y comunas, es adherir a una sexta cuota que este año lo que ocurrió es que se aumentó un poco más", agregó.