Funcionarios locales y nacionales mantuvieron encuentros en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y en la Estación Belgrano. Se abordaron cuestiones de seguridad, infraestructura, conectividad, alojamiento y logística.

 

Una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación estuvo desde el martes en Santa Fe para evaluar la postulación local para realizar la Cumbre de Presidentes del Mercosur 2019.

Las reuniones contaron con la presencia de autoridades de diferentes áreas vinculadas a la organización de la Cumbre, que se dividieron en mesas de trabajo. Ceremonial, Contrataciones, Seguridad, Infraestructura y Servicios, Tecnologías de la Información, Prensa y Coordinación General.

El encuentro de este miércoles al mediodía en el municipio lo encabezó la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín y el director nacional de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.

Balance positivo

"Fue muy productiva la reunión. Estamos muy contentos por el trabajo conjunto con la gente de Cancillería de la Nación. En esta oportunidad vinieron a evaluar las condiciones de esta postulación de la Ciudad, que ya tuvo como antecedente otros eventos de esta escala como Tecnópolis y Mercociudades", expresó la secretaria municipal.

María Martin estuvo en compañía del titular de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González, entre otros funcionarios.

Además, brindó detalles del encuentro con el equipo de Nación: "Una de las conversaciones que tuvimos fue respecto a cuáles serían las posibles fechas en las que se realizaría, las capacidades hoteleras que ofrece la ciudad para albergar nada más y nada menos a los presidentes del Mercosur y a sus distintas comitivas, cuáles son las posibilidades logísticas".

Para la funcionaria, la posibilidad de que la Cumbre del Mercosur se desarrolle en Santa Fe este año "permitiría a la ciudad consolidarse y dejar una huella con un evento histórico. Estamos contentos con este trabajo que esperamos continúe y logremos que la ciudad sea sede de esta reunión tan importante para la región".

Concluyó diciendo que la Ciudad "pone todo a disposición para que esto pueda ocurrir aquí y que podamos mostrarle al país y al resto del continente la ciudad de Santa Fe. Poner en valor nuestras propias tradiciones, nuestros propios lugares, de los que nos sentimos orgullosos".

Trabajo conjunto

Por su parte, Marcelo Suárez Salvia comentó que desde su llegada a la capital provincial con su comitiva visitaron distintos lugares de Santa Fe. Sobre su experiencia de la visita a la Ciudad destacó que "nos vamos muy contentos por lo que vimos. Con el equipo de Cancillería nos llevamos de regreso a Buenos Aires una cantidad de elementos de juicio que nos van a permitir elaborar un informe. Tenemos mucho trabajo por delante, nos vamos contentos y esperamos volver pronto para continuar las conversaciones", auguró.

Durante ambos días, visitaron hoteles y salones para relevar la infraestructura y tecnología de los mismos. Se recorrieron el Hotel de Campo Colón, la Manzana Histórica. El Hotel Intertower, el Hotel Los Silos, el Hotel Puerto Amarras, Hotel UNL-ATE, Salones del Puerto, el Molino Marconetti, Estación Belgrano, La Redonda, y el Salón Ríos de Gula.

Por otra parte, Suárez detalló que "estuvimos mirando lugares físicos para mantener las distintas reuniones que implican el camino a la Cumbre. Hay reuniones de niveles técnicos, de niveles directivos. Vimos todo: aspectos logísticos, de seguridad, evaluaciones técnicas de edificios. Nos llevamos una gran cantidad de información para procesar".

La comitiva

La misión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que llegó a la ciudad está compuesta por la Directora de Protocolo, Consejero Noelia Dutrey; el ministro Carlos Carbonari, de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior; Sebastián Yulita de la Dirección de Compras y Contrataciones. También estuvo el Coordinador de Seguridad, Pedro Julián Zubieta; de la Dirección General de Infraestructura y Servicios, Julieta Contreras; de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones Asociadas, Gonzalo Gómez. Y de la Dirección de Prensa, Facundo Cardoso; y el Coordinador General, ministro Pablo Sáenz Briones.