Los especialistas más agredidos son pediatras y obstetras. Piden reglamentar sanciones para este tipo de hechos.

De acuerdo a datos arrojados por una encuesta realizada por el Servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón a 351 profesionales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, 8 de cada 10 médicos sufrieron este tipo de ataques en el último año.

Las mujeres son las que más padecen estos episodios, que por lo general tienen lugar en la guardia externa de los hospitales y son protagonizadas en mayor medida por familiares de los pacientes.

Otras conclusiones de la encuesta muestran que pediatras y obstetras son los profesionales más atacados y que no se detectaron grandes diferencias entre el ámbito público y el privado.

Los responsables del estudio ahora buscan extender el trabajo a todo el territorio provincial para obtener un panorama más general, al tiempo en que reclaman que se reglamenten penas mayores para los autores de este tipo de situaciones violentas.

Datos y números de la "nueva epidemia"

El trabajo realizado por el servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, liderado por el Dr. Jorge Oscar Galíndez, tuvo como objetivo "describir la prevalencia de eventos de agresión laboral contra médicos en la ciudad de Rosario y alrededores ocurridos en el último año y determinar las características de estos hechos y analizar la relación entre los mismos y las características de la población médica".

Aclararon que se trata de un "estudio observacional, descriptivo y analítico, prospectivo; elaborado a partir de encuestas cerradas on-line, realizadas de manera consecutiva a médicos que ejercieran en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria desde el día 18/07/2017 al 24/07/2017".

Se incluyeron 351 encuestas. El 67% de las encuestadas fueron mujeres y el 33% hombres. El 23,1% pertenecía al ámbito privado al momento de la consulta; el 35% al público; el 41,6% a ambos y el 0,3% no especificó.

A modo de conclusión, el trabajo indica que el 80,1% de los encuestados presentó al menos un episodio de agresión en el último año (al momento de realizarse la encuesta), de los cuales 86,8% fue en forma verbal y 13,2% física-verbal. O sea que 1 de cada 10 médicos reconoció haber sido agredido en el transcurso del último año.

La agresión, pudiendo identificarse más de un agresor, fue realizada por familiares del paciente en un 94%; por el propio paciente en un 66%; por personal de salud no médico en un 33%; y en un 26% por un colega.

El sitio de agresión más frecuente fue la guardia externa y las mujeres padecieron mayor cantidad de eventos de agresión. Las especialidades más agredidas fueron obstetricia y pediatría.

En definitiva, se identificaron como factores de riesgo: el sexo femenino; el ejercicio profesional en guardia externa; y la especialidad pediatría.

El trabajo establece como conclusión contundente es que "la violencia hacia los médicos en el ámbito laboral constituye una problemática frecuente y con una tendencia creciente, cuyo impacto social e individual es muy significativo".