Carlos Comi, director del Ente de la Movilidad,  dio detalles de la renovación del Transporte Urbano de Pasajeros que se lleva adelante en la ciudad de Rosario.

“Estamos en un proceso amplio de renovación, línea por línea, cumpliendo los requisitos que establece el pliego. Todas las unidades deberán ser de piso bajo, tener aire acondicionado y acceso a la tecnología. Básicamente permitir la accesibilidad a personas con discapacidad o con movilidad reducida y un grado de confort distinto al resto del país. Es un momento muy difícil económicamente, la mayoría de las fábricas están cerradas, con el personal suspendido. Las carroceras, incluso las más grandes, al borde del cierre definitivo. Es uy difícil conseguir coches cero kilómetros o con el promedio de antigüedad que pide el pliego, pero lo estamos logrando. Hemos avanzado en una cantidad de líneas, predomina el color azul en las calles rosarinas que es el nuevo color de líneas. En el mes de febrero tenemos programado reemplazar dos o tres líneas más. Febrero, marzo, abril son los meses donde vamos a seguir concretando esta mejora existencial”, comento Carlos Comi.

 

Números

Habló de la nueva empresa mendocina circulando en la ciudad. “El Cacique va tener a fin de mes alrededor de 170 unidades funcionando, todas con estas condiciones de accesibilidad y de piso bajo. Todavía hay algunas líneas que están prestadas incluso con logo de la empresa mixta, son líneas que después va a tomar El Cacique, esas sí: algunas no tienen las condiciones que requerimos, pero es por este proceso gradual. Ante la imposibilidad fáctica de poder hacerlo de un lado para el otro, por las condiciones del país”, explicó el consultado.

No más papel y frecuencias

Consultado por las quejas de los usuarios sobre estos dos tópicos dijo: “La quita de papel es una ordenanza del Concejo Municipal votada en su momento. También es la forma del sistema en todo el país: la tarjeta SUBE no da más el papel en ningún lugar donde está funcionando. Son cambios culturales que en el momento que se dan genera cierta incertidumbre y un poco de temor. Hemos explicado como acceder a esa información, hay una cantidad de posibilidades no genera ningún tipo de perjuicio para el usuario”

Más adelante, Comi agregó sobre el segundo tema: “Tenemos un cuadro de horarios armado de acuerdo a cómo venía evolucionando en los últimos meses el transporte. Hemos priorizado las horas pico, para que la gente cuando llega o sale de su casa a trabajar tenga un buen acceso al colectivo. Claro que a quien le toca esperar con el calor 20 minutos en un refugio le molesta y es entendible. Estamos también en proceso de renovación de refugios nuevos. Tenemos cada vez veranos más insoportables. Estamos priorizando en el esfuerzo: le hemos pedido a las empresas la renovación de coches. Al rosarino le pedimos que use los mecanismos tecnológicos, el cuándo llega para no esperar en vano, o no salir de noche y tener problemas de seguridad. Tuvimos algunos problemas porque incorporamos muchísima tecnología a partir del 1° de enero, muchas veces las cosas no pasan como uno espera. Tenemos un equipo que no se ha tomado vacaciones y trabaja fuertemente para resolver todo. Sí necesitamos de los vecinos, que nos llamen, que se quejen, que nos digan lo que ven arriba del colectivo porque ese es el mejor inspector. Con eso trabajamos diariamente. Recibimos alrededor de 100 consultas diarias que vamos evacuando”.

Todas las consulta en una aplicación: MOVI

El entrevistado sugirió en primer lugar “bajarse la aplicación, diría que si lo tiene desde hace mucho que la desinstale y la vuelva a instalar. A veces las actualizaciones no son automáticas. Para que tenga mayor funcionalidad. Además del cuándo llega, que tiene 23 millones de consultas al mes, tenemos el cuándo tengo que puede ser con tarjeta personalizada o no personalizada. También funcionaba para androide e incorporamos para I phone. Es muy fácil. La gente tiene que introducir los 26 números que tiene la tarjeta atrás. También lo ve en el colectivo en el momento que paga, a través de los nuevos parquímetros de estacionamiento medido, a través de Internet, puede llamar a Rosario Responde. Lo primero es la organización personal. Recordar siempre que tiene la posibilidad de dos viajes plus. También recordar que si se gastó los dos viajes y después recargó por home banking, no se le va a actualizar hasta que no vaya a una cabina y paga esa deuda –es una brecha tecnológica que todavía no pudimos resolver todavía-. A veces la gente sube pensando que ya cargó $200 y no se le acreditó. Es un trámite personalizado, lo puede hacer en la terminal, en los centros de distritos, hay que tenerlo en cuenta”.

Costos

Consultado por la posibilidad de nuevos incrementos en el valor del pasaje, Comi dijo: “No lo estamos evaluando, se ha hecho un esfuerzo muy grande con la tarifa que se ha fijado que nos indicaba el estudio de costo. El 90% del valor que indicaba. Las empresas están haciendo también un esfuerzo muy grande. No estamos pensando en una actualización, aspiramos a que la economía se normalice. A partir de ahí todo sería más fácil. Lo difícil es convivir con una inflación del 50% anual, con devaluación del 100%, con un costo financiero cuando los bancos prestan dinero una empresa deben devolver el 80% más en un año. Es casi imposible en la Argentina. Y, la verdad, que Rosario haya encontrado un camino para avanzar en medio de un momento así es casi imposible, pero lo estamos haciendo”, dijo Comi.

Buenos Aires

En relación a Buenos Aires y la presentación que se hizo recientemente de una aplicación para ver la frecuencia de los colectivos, el entrevistado reflexionó: “Miles de millones de pesos se han gastado en el transporte público en Buenos Aires, con funcionarios presos, con la corrupción que representó De Vido, Jaime, entre otros: todos presos. Con todo eso, recién llegan ciertos cambios tecnológicos que Rosario tiene desde hace años. Vale una reivindicación para el equipo de Rosario de Transporte y la gente que desarrolló en su momento la aplicación. Presentaban en Buenos Aires cosas como si fueran de primer mundo y que nosotros la tenemos hace años. Lo de la SUBE está en stand by porque el gobierno nacional no cumplió, una vez más, con lo que prometió. Si la SUBE viene a Rosario es para que les paguen los subsidios a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, a los ex combatientes de Malvinas, jubilados, nuestros subsidios. Es decir, si viene, viene con subsidio. Sino para que venga y sea un problema más para el ciudadano, no. Es la única condición que hemos puesto. Tenemos 335 mil tarjetas MOVI personalizadas. Si va a traer beneficio lo hacemos, pero la verdad está todo en stand by”, expresó el entrevistado.

¿Merma en el número de usuarios?

“Hay decenas de miles de motos dando vueltas en la ciudad. Hoy tener un auto es mucho más popular de lo que era antes. Otro factor es la crisis económica. Este retiro de subsidios que nos llevó a un aumento de tarifas, también afecta. Somos conscientes de todo eso y en eso trabajamos para recuperar usuarios. También para quienes son sectores medios que por cuestiones culturales no usan el colectivo, que vuelvan al colectivo porque están bien y van a estar mejor. Va a ser más confortable que usar un auto y pagar una cochera o un estacionamiento medido. Estamos trabajando en ideas, está todo el equipo congeniándolas”, agregó Comi.

Sistema de transporte en su totalidad

¿Cuándo se completa el proceso de renovación integral del sistema? “Hablamos de cuatro trimestres. Estamos transitando el segundo y cumpliendo todas las pautas que se habían fijado. Esto termina el 31 de agosto. Aspiramos a que  ahí esté terminado totalmente. Lo de los cambios de número lo evaluamos caso por caso, lo veremos. Siempre priorizando hacer las cosas más fácil para los usuarios y no complicándola”, dijo Comi.

Medio boleto

Por Internet en la página del Ente de la Movilidad se podrá tramitar. “Empieza el 11 de febrero. Lo vamos a publicar en estos días. Va a haber muchas posibilidades para retirarlo para hacerlo lo más fácil posible con la Secretaría de Transporte y Movilidad que es el órgano de aplicación”, indicó el entrevistado.