El bloque de diputados socialistas de Santa Fe solicitó "de manera urgente" al gobierno nacional que Santa Fe reciba Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la emergencia hídrica que afecta especialmente a la región norte de la provincia.

 

"Uno de los destinos del Fondo de ATN es justamente para atender emergencias como la que estamos atravesando en Santa Fe", advirtió el presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi.

Galassi agregó que "Santa Fe aportó 834 millones durante el 2018. Por lo tanto exigimos de manera urgente que al menos vuelva el 50 % de esos aportes, es decir, unos 400 millones de pesos".

El planteo frente a la administración federal responde a la necesidad de utilizar esos fondos tanto para asistir directamente a los productores y vecinos damnificados. Como a los municipios y comunas que realizan los trabajos de asistencia más cercanos e inmediatos frente a las inundaciones.

En concreto, el pedido se formuló por los once diputados y diputadas que integran el espacio, dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

Galassi planteó que "a través de los impuestos y retenciones los santafesinos contribuimos todos los días a las arcas de la Nación y no recibimos en la misma proporción. Este es un tema histórico de federalismo que exponemos y criticamos permanentemente por la falta de inversiones y la discriminación que sufre nuestro territorio en términos de distribución del presupuesto".

El diputado y ex ministro de Gobierno fue contundente al afirmar que "ahora necesitamos esos fondos que son especiales para una situación especial y urgente, como lo es esta emergencia hídrica, tanto para asistir a las personas perjudicadas como para realizar las obras que se requieran en este escenario y poder así recomponer el tejido social y productivo de la región".