La beba nació el viernes pasado por cesárea. La madre menor de edad cursaba la semana 23 de embarazo luego de haber sido violada por un vecino.

 

La Dirección del Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de Jujuy informó que a las 20.30 de este martes murió Esperanza. La beba de la nena de 12 años que había sido violada y a la que le practicaron una cesárea la semana pasada.

La beba nació el viernes pasado, cuando a la nena de 12 años se le realizó una cesárea para interrumpir el embarazo de 23 semanas que llevaba. Pesó al nacer 703 gramos.

 

"Es una bebé que nació viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre", informó ese día el ministro de Salud de la provincia del norte, Gustavo Bouhid.

Con respecto al estado de salud de la bebé, el funcionario comentó: "Ahora hay que esperar la evolución porque hay algunos (recién nacidos) de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas y otros que están bien".

El ministro de Salud aseguró que la menor de edad y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realizara la cesárea. La intervención la ordenó la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

"En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que se realizó en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea", explicó Bouhid.

El ministro de Salud de Jujuy recordó además que su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue pública: "Estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada".