Así se expresó el intendente José Corral en la inauguración de las obras de puesta en valor de la Plaza Pucará.

 

E lunes por la tarde el intendente José Corral inauguró oficialmente las obras de puesta en valor de la Plaza Pucará de barrio Transporte.

En su visita al espacio verde de 1° de Mayo y Risso, el Intendente destacó la posibilidad de compartir "la alegría de los vecinos de tener un espacio renovado, con buenas veredas, juegos y buen equipamiento: los chicos que hacen calistenia y los más chiquitos que tienen juegos para entretenerse". Además, valoró que "lo más importante es que es un lugar de encuentro y de esparcimiento del barrio. Nos decía el kiosquero de enfrente que estaba muy contento porque el barrio ha ganado seguridad, porque hay gente hasta altas horas de la noche por la buena iluminación. Incluso antes se dejaba basura en distintas esquinas de la plaza, y ahora la presencia del placero, los cestos y los vecinos que se apropian del espacio público, hacen que mejore mucho y que deje de ser un lugar abandonado para ser un lugar de todos", valoró.

"Sabemos que en la zona Norte, y en particular en barrio Transporte, hacen falta muchas cosas", expresó José Corral e hizo mención a las obras que el municipio tiene en carpeta para ejecutar en la zona. Desagües, pavimento y cloacas.

"El espacio público es muy importante, porque los vecinos lo disfrutan y lo valoran mucho, así que estamos compartiendo la alegría de un logro que el barrio ha alcanzado".

Con los vecinos

En 2018, el Gobierno de la Ciudad llevó adelante un plan integral de recuperación de los espacios públicos con la participación de los vecinos, como fue el caso de las plazas Olga y Leticia Cossettini en barrio Altos del Valle o Centauros en barrio La Esmeralda, y en otros puntos de la ciudad como Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima y Los Hornos.

También, se realizan mejoras en el Parque del Sur y Plaza San Martín, y este jueves se inaugurará la puesta en valor de Plaza Pueyrredón. En el caso de Plaza Pucará, las obras que se concretaron fueron acordadas en octubre del año pasado, en un encuentro que encabezó el mismo Intendente con parte de su equipo de trabajo.

Al respecto, José Corral recordó que "antes de comenzar los trabajos en cada lugar, conversamos con los vecinos para saber qué es lo que más se necesita, qué incorporación quieren hacer. Por supuesto que hay un compromiso diferente: cuando ellos son parte del proyecto, también se comprometen con el mantenimiento y el buen estado de la plaza, como por ejemplo regando los árboles. También tienen interacción con el placero, figura que hemos incorporado a cada plaza, para que estas mejoras que hemos logrado se mantengan y duren en el tiempo", afirmó, resaltando la labor de la cooperativa Jóvenes Promesas de Santa Fe que se ocupará de la limpieza del espacio verde recientemente inaugurado.

Juegos, pavimento y luminarias

Los trabajos de puesta en valor en Plaza Pucará incluyeron la construcción de 400 metros de veredas de hormigón peinado; la creación de dos sectores de juegos diferenciados por edades, como también de un área de descanso de aproximadamente 60m2 de pavimento articulado en el centro de la plaza, acompañado de bancos y vegetación. Igualmente, se concretó la construcción de un solado y banco junto a la ermita existente; se colocaron bancos de hierro y madera en el perímetro de la plaza; y se realizaron la demarcación y pintura en el playón deportivo existente. Los trabajos incluyeron además un nuevo cartel nomenclador y cestos de residuos; nuevas luminarias LED tanto en el playón como en el sector de juegos, y se llevaron a cabo tareas de forestación y parquización.

En la inauguración estuvieron presentes junto a José Corral el diputado nacional Albor "Niky" Cantard; la secretaria General del municipio, María Martín; los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez; y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, entre otros funcionarios.