Para Cantard, el decreto que regula la extinción de dominio es necesario para "romper el circuito económico de las mafias".

 

El diputado nacional Albor Cantard consideró "un acierto" la decisión del Presidente Mauricio Macri de acelerar, vía decreto de necesidad y urgencia, la recuperación de bienes adquiridos a través de delitos como la corrupción, el narcotráfico o la trata de personas.

La denominada ley de extinción de dominio "se retrasó y creo que con mucho acierto el Presidente de la Nación decidió impulsarlo con un decreto de necesidad y urgencia", indicó Cantard.

"Ahora necesitamos que la Justicia actúe rápidamente", dijo el legislador. "No solamente hay que poner tras las rejas a los delincuentes y a los responsables de estas bandas criminales y mafiosas. También hay que romper el circuito económico y recuperar lo que se robaron".

"Las leyes penales no pueden ser aplicadas retroactivamente -explicó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral- Lo que hoy anunció el Presidente tiene una orientación civil, por lo que entonces sí puede aplicarse retroactivamente", agregó.

En otros países

Cantard recordó que en otros países ya existe y funciona exitosamente la ley de extinción de dominio.

En Argentina, dijo Cantard, "se estima que hay alrededor de 20.000 millones de pesos en proceso de ser recuperados en causas penales que ya están en proceso".

No obstante, agregó, "el monto de dinero ilícito que se podría recuperar a partir de esta decisión es varias veces superior".

"Esta ley no es un invento argentino. Se trabajó sobre la muy buena experiencia de otros países como Colombia, México, España, Estados Unidos, Alemania, Suiza, que ya tienen normativas parecidas", finalizó.