El Presidente anunció un decreto para recuperar bienes de la corrupción y del narcotráfico. El proyecto estaba trabado en el Congreso.

 

Mauricio Macri anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar el proyecto de extinción de dominio. Para recuperar los bienes producto de la corrupción, del narcotráfico, la trata y el lavado de dinero.

"Las mafias se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas y jardines", expresó el presidente, en un breve discurso en la Casa Rosada. "La Justicia Penal tiene instrumentos para recuperar estos bienes, pero son lentos", sostuvo.

El propósito del decreto es avanzar con la extinción de dominio, para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes derivados de delitos graves.

"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", remarcó Macri.

"En Argentina, el que las hace las paga".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que el DNU permite que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" un delincuente, independientemente de los procesos penales.

"Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente", subrayó a la prensa tras el anuncio.

Además afirmó que la extinción de dominio "se podría volver retroactiva a 15 años".

El proyecto se aprobó en Diputados en junio de 2016 y, después de casi dos años, el Senado le hizo cambios en base a una propuesta del jefe de bancada peronista Miguel Ángel Pichetto.

La iniciativa -avalada por la Cámara alta- indica que la extinción de dominio debería ejecutarse una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión que es rechazada por Cambiemos.