La Comuna de María Teresa se reunió con los productores agropecuarios afectados para buscar una solución a esta problemática.

Con la presencia del vicepresidente comunal, Julián Palarich, y de Gonzalo Goyechea, las partes intercambiaron impresiones. Y establecieron que, si bien el abigeato viene de largo tiempo, en los últimos años se ha intensificado. Por lo cual entienden que ya no son robos aislados sino que se trata de acciones con cierto nivel de planificación.

Alrededor de 17 productores se reunieron en las oficinas de la Comuna y expresaron la situación. Algunos hicieron denuncias, aunque otros no las cursaron a pesar de haber sufrido también los robos. Se redactó un acta donde se manifiestan los tres puntos básicos que se peticionan. A los legisladores provinciales y al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

"Fue una reunión muy cordial pero hubo un intenso intercambio entre los productores que culmina con la redacción de estos puntos. Que, junto con una carta de la Comuna, se enviará a las autoridades políticas. Además de hacerse público para que la población pueda estar al tanto de los detalles de esta circunstancia", aclara Palarich.

Pedido

Las medidas que se conminan a adoptar en lo próximo son: mayor presencia policial en la zona rural, como asimismo el incremento de recursos para los mismos a los fines de realizar mayores controles dejando constancia que el jefe de Los Pumas procede con diligencia y celeridad ante los reclamos pero no cuenta con los recursos necesarios; que los organismos encargados de controlar el sistema cárnico -Senasa, Ansal, entre otros- realicen controles en los establecimientos comerciales e informen a la comunidad sobre los peligros de comprar carne procedente de faena clandestina; reclamar un mayor compromiso del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Acusación y de las comisarías locales para establecer un trabajo mancomunado basado en una más eficiente prevención, control y resolución.

Los productores que estuvieron presentes en la reunión afirmaron que la situación crea un clima de "miedo e inseguridad" y que estos casos pueden derivar en una ola de delitos con mayor violencia y consecuencias aún más lamentables. Algunos de los que dejaron su firma en el encuentro y que padecieron distintas sustracciones, desde animales a herramientas, son: Martín Barat; El Tero Blanco S.A.; Denis Huguet; Hugo Guardia; Justo Alos; Cristian Martinich; Binimellis; Suñer; Patricio González por Arbaya; Martín Berasaluce; Malina Hnos; Marcelino García.