Cumbre del Mercosur: llega la misión técnica de Cancillería

El canciller Faurie y el intendente José Corral, juntos. La capital será el epicentro de un evento internacional.

Martes y miércoles estarán en la capital provincial funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Mantendrán reuniones, realizarán un relevamiento conjunto. Y ajustarán detalles de la postulación de la Ciudad para ser sede de la cumbre este año. 

Una misión técnica estará en la ciudad martes y miércoles próximos a los fines de mantener reuniones. Realizar un relevamiento conjunto y ajustar detalles en torno a la postulación de la Ciudad. Es para ser sede este año de la 54a. Cumbre de Presidentes del Mercosur. Es la continuidad de las gestiones que comenzaron el año pasado, cuando el intendente José Corral le propuso al ministro de Relaciones Exteriores y al Presidente que la capital provincial sea por primera vez sede de este encuentro internacional.

En caso de avanzar la postulación, el evento reunirá a los principales mandatarios de la región. Mauricio Macri; Jair Bolsonaro, recientemente asumido en Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Además se envían invitaciones a las naciones como Bolivia, actualmente presidida por Evo Morales.

La comitiva de cancillería que arribará a Santa Fe este martes recorrerá los potenciales espacios donde la cumbre puede llevarse a cabo. Además participará de siete mesas de trabajo. Con funcionarios municipales y provinciales en las que se abordarán diversos detalles. Desde la seguridad a la infraestructura, pasando por los servicios y la conectividad, entre otros puntos.

Como se informara el año pasado, la ciudad viene trabajando en la postulación para esta cumbre desde 2017. Y el año pasado, el intendente José Corral oficializó ante el ministro Faurie la candidatura para que la capital provincial sea el ámbito para la denominada Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Una ciudad preparada

“Ojalá sea un evento histórico, como lo fue para Buenos Aires y todo el país el G20 organizado el año pasado. Que nos demostró y le demostró al mundo de lo que somos capaces. Cuando trabajamos en equipo y por un mismo objetivo”, subrayó el intendente José Corral.

“En Santa Fe nunca se hizo un evento de semejante jerarquía internacional. Concretar esta cumbre aquí nos permitirá crecer como ciudad. Porque de estas reuniones siempre quedan cosas para el patrimonio local. Además queda como legado toda una experiencia. Las reuniones técnicas de esta semana serán otro paso en ese sentido”, valoró el intendente José Corral.

El mandatario local expresó que los funcionarios locales le mostrarán a los técnicos de cancillería que la ciudad tiene “las condiciones para hacer la Cumbre. Porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad. Y vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Exteriores y con la Provincia para que la Cumbre de Santa Fe sea recordada por todos los sudamericanos”.

José Corral repasó además los antecedentes que tiene Santa Fe: “Hemos sido la Cuna de la Constitución y de las posteriores reformas constitucionales; Santa Fe es la ciudad de los encuentros, y perfectamente estamos condiciones de hacer una cumbre presidencial en la actualidad”.

De qué se trata

El Mercosur es un proceso de integración regional que nació en 1991. Y que reúne a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores.
En 2019, Argentina tiene la presidencia pro témpore del organismo, y en el primer semestre se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, para la cual se ha postulado como sede la ciudad de Santa Fe.

Durante la Cumbre de Presidentes, los mandatarios de los países participantes evalúan los avances realizados durante el último año y consideran los cursos de acción necesarios para continuar trabajando en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo regional.
Además, en forma previa a la Cumbre de Jefes de Estado, tiene lugar la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, que congrega a los cancilleres y otros ministros de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados. Asimismo, se realizan reuniones de órganos y foros de la estructura institucional del Mercosur.