Germán Garavano
Será en febrero y se invitará a dirigentes del oficialismo y de la oposición.

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el Gobierno intentará en febrero lograr un consenso entre el oficialismo y la oposición. Para avanzar con el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y crear un régimen penal juvenil.

La intención del Gobierno, según anticipó días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años, con el fin de que se vote en sesiones extraordinarias.

“Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, sostuvo Garavano este sábado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos subrayó que la iniciativa “se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad”.

Al respecto, subrayó que “hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables” y que con esto se busca “un cambio de paradigma”.

Baja de edad de imputabilidad

Respecto de la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que “el proyecto original establecía 14 años”. Pero explicó que la cartera realizó “un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años”.

La necesidad del Gobierno de lograr un consenso entre el oficialismo y la oposición responde a las críticas que ya empezó a recibir la iniciativa desde varios frentes.

Además de los cuestionamientos de la oposición, dentro de Cambiemos surgió nuevamente como voz disonante la de la diputada Elisa Carrió, quien consideró que la baja de la edad de imputabilidad tiene que ser hasta los 14 años.