Con esas palabras el intendente valoró al encuentro que el viernes convocó una multitud en la Plaza del Folclore "Padre Edgardo Trucco".

 

El viernes, una multitud se reunió frente al escenario ubicado junto a la Basílica para disfrutar de una verdadera fiesta de danza, música y solidaridad.

Acompañando la noche inaugural estuvieron el intendente José Corral, el diputado nacional Albor Niky Cantard; y el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; junto al Padre Olidio Panigo y el presidente de la Comisión Organizadora, Oscar Roa.

"Estamos muy contentos y orgullosos de lo que los santafesinos podemos hacer cuando trabajamos en equipo", dijo el intendente en diálogo con los medios, reconociendo la tarea que realizan cada año las personas que integran la comisión, los voluntarios, "un cura que se pone al hombro no solo el Festival sino también mantener la Basílica, junto a un gobierno local que acompaña para hacer posible esto con la gente que concurre y también hace su aporte solidario".

"Es bueno que haya eventos grandes con una finalidad comercial, turística, pero este Festival está hecho con el corazón, en equipo y con un fin solidario, y al ser gratuito pueden venir familias de cualquier sector social". Dijo Corral al mencionar que las donaciones de este año serán para los damnificados del norte provincial.

Por todo eso, José Corral consideró que "el Festival de Guadalupe es patrimonio de los santafesinos y estamos orgullosos de poder acompañarlos. El patrimonio no son sólo los edificios extraordinarios que tenemos en la ciudad, sino también estos eventos con una historia de 50 años como es la el Festival de Guadalupe, ya que si bien esta es la edición número 31, la primera fue en enero de 1969".

Un canto solidario

El lema del Festival está más vigente que nunca, ya que la entrada es libre y gratuita, pero como cada año se solicita la colaboración con alimentos no perecederos y paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños "Orlando Alassia" y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe. Además, en esta oportunidad se destinará parte de las donaciones a los santafesinos afectados por la inundación en el Norte provincial.

"Habrá que discutir cómo nos preparamos mejor para las lluvias porque evidentemente falta un plan, faltan obras, pero este es un momento para ayudar y estar cerca. Ahora hay que llegar de santafesino a santafesino, como hablamos con el padre Panigo. Cada alimento que traen las familias al Festival llegará a otro santafesino que lo está necesitando", aseguró el intendente.

"Con las lluvias que hubo en el Departamento 9 de Julio, en Vera, incluso en la costa, en San Javier, General Obligado, hay gente que vive con lo que trabaja diariamente pero en esta situación no ha podido hacerlo, y por eso necesita lo más esencial, que es el alimento. Por eso que el Festival sirva para sumar un granito de arena, tiene un valor extraordinario", sostuvo.

Primera luna

En el momento protocolar, el Padre Panigo obsequió a José Corral un libro sobre Guadalupe, con fotos históricas del edificio de la Basílica, de su puesta en valor, de la peregrinación y el Festival que celebran cada año.

"Queríamos agradecer públicamente al intendente que siempre nos apoya, y hace posible que este Festival sea gratuito para todas las familias, con la ayuda de la Municipalidad", dijo.

En ese marco, Niky Cantard entregó a la Comisión Organizadora un reconocimiento "por el incansable trabajo solidario y su valioso aporte a la cultura santafesina".

Por la TV Públca

Por tercer año consecutivo, el Festival llega además a toda la Argentina por la TV Pública, con salidas en vivo en Festival País 19'. Y con un programa especial que se emitirá en los próximos días por esa pantalla.

En relación a eso, José Corral resaltó que "es una gran noticia, a la que ya nos estamos acostumbrando. Pero cuando uno ve en la pantalla nacional la imagen aérea de la plaza siente un orgullo especial".