La ministra de Producción de la provincia de Santa Fe habló al aire de Cadena Oh! Dio detalles sobre el panorama en el marco de la emergencia hídrica. Dijo que la situación "compete a las 3 provincias. No hay otra forma de trabajar que no sea coordinadamente. Eso si queremos cambiar, sino es hacer lo mismo que hace 100 años".

"Porque no llueve hay un respiro, pero la cantidad de agua caída es una cosa extraordinaria. El impacto es muy fuerte. Hay 440 personas evacuadas que están asistidas, aunque no parece un número extraordinaria y es manejable porque están bien asistidas, la cantidad de casas afectadas el Villa Minetti y Tostado es muy grande. Hay que trabajar además del daño que produce en todo el sector productivo que es muy fuerte. Esta Marcos Escajadillo en Villa Minetti que está coordinando todas las acciones, hay una tarea muy organizada pero es muy muy difícil la situación y muy angustiante", explicó la ministra.

Posible mejora

Alicia Ciciliani, consultada sobre la baja de 30 centímetros sobre la que se informó ayer, dijo: "Hay una baja. Pero no es que se secó y no hay agua. La tendencia es mejorar pero no olvidemos que la masa de agua enorme que baja de Chaco y Santiago del Estero tiene que drenar hacia el Salado y el Paraná en varios días. No es que deja de llover y se soluciona.

Obviamente que ha medida que baje el agua va tomando el cauce natural y no vamos a tener este desborde. Trabajamos con el ministerio de infraestructura de la Nación en romper las vías del Belgrano cargas para que no haga dique. El sector productivo está salvando animales. Estamos trabajando arduamente con la Sociedad Rural de Tostado y Vera. Estamos llevando los animales a lugares altos y haciendo todo lo posible para que las pérdidas sean mitigadas, aunque las pérdidas van a ser muy grandes", expresó la consultada.

La zona afectada por las inundaciones

Coordinación con Nación

Hizo referencia al trabajo coordinado con la agencia de Nación. "Nos convocaron para el día jueves de la semana próxima donde se va a hacer una reunión por las emergencias. Van a homologar (desde Nación) el desastre que declaró el gobernador. Para que se ponga en marcha una ayuda de parte de Nación. Instamos a los productores de la región a ingresar en www.santafe.gov.ar/tramites donde está la declaración  jurada que tienen que llenar los afectados. Si no lo quieren hacer digital lo pueden hacer en papel y llevar a municipio, comunas, sociedades rurales, o a lo senadores de los departamentos que están colaborando", señaló Alicia Ciciliani.

"Las pérdidas son millonarias: pasturas, girasol, algodón, terneros, hasta que no tengamos un panorama claro con productores y asociaciones de productores no podemos hablar aún de cifras. Son millones de hectáreas bajo el agua. El impacto es distinto según el cultivo, según el tiempo que permanece el agua en el cultivo. Es una gran pérdida porque estábamos trabajando mucho y de forma pro activa para incrementar la productividad ganadera en esa zona.

Carne Argentina

Los mercados asiáticos están demandando la carne argentina, es una gran oportunidad. Entonces ahora es un atraso es nuestro plan de trabajo. Ahora estamos pensando no sólo en aumentar los rodeos, sino recuperarlos. Ese es el gran desafío: darle a los pequeños agricultores familiares que viven de una economía de subsistencia, reponerles lo que han perdido porque queremos que no emigren. Y a los productores de otra dimensión que están bancarizados darle una tasa razonable para recomponer su producción. Vamos a trabajar con Agroindustria de Nación. No nos olvidamos que además de la crisis climática hay crisis económica. Es una necesidad de todo el sistema económico de la provincia para que los productores sigan con su actividad", comentó la entrevistada.

Por otra parte, agregó:"Con Hugo Rossi, que es el responsable nacional de emergencia, estamos en comunicación permanente. No hay otra forma de ayudar que no sea juntando los recursos de la provincia y la Nación. Los estados están sufriendo una restricción presupuestaria debido a la crisis. Tenemos que garantizar que la aplicación de los fondos públicos sea eficiente. No hay otra forma de hacerlo sino coordinar: provincia, nación, municipios. Estuve recorriendo toda la zona el día de ayer y nuestro mensaje claro es: sabemos que estamos en campaña electoral pero hay que sacar de la campaña y la disputa electoral las cuestiones estratégicas, las políticas de Estado para tener un plan de acción y salir de la crisis enseguida".

Política

Consultada por la posibilidad de un cónclave de la región centro sugerida por el gobernador Miguel Lifschitz, Ciciliani dijo: "No hay posibilidad de pensar una obra de ingeniería que no contemple la región. Las divisiones políticas la hicieron las personas pero la geografía es inapelable, es única y compete a las 3 provincias. No hay otra forma de trabajar que no sea coordinadamente. Eso si queremos cambiar, sino es hacer lo mismo que hace 100 años, recurrentemente con emergencia por inundación y después por sequía. Llovió 1100 milímetros en 3 semanas, no hay una sola obra de ingeniería que pueda mitigar este impacto.

Hay que estudiar con ingenieros hidraúlicos todas las posibilidades y adaptar el sistema productivo al sistema de riesgos. Cuando hay excesos hídricos hay que guardarlos para la sequía. Hace un año estábamos llevando agua para animales y personas. Puede ser una oportunidad para aprender, sino emparchamos y hacemos siempre lo mismo. Lo estamos haciendo hace un año y avanzamos mucho. Queremos seguir en eso. Se llama Plan integral de manejo de los bajos submeridionales, nos compete a los sistemas productivos, a los de infraestructura, excede al gobierno de la provincia, tiene que haber 3 gobiernos y el Estado nacional en un plan. No importa quien gobierne.

Tiene que estar escrito y consensuado, tiene ejecutarse a lo largo de distintos períodos y los años. Sino la naturaleza nos está cobrando todos los errores que cometemos", expresó la ministra.

"Si empezamos a buscar las culpas de quién hizo qué cosa no vamos a salir nunca. Apelo a los jóvenes que piensan en un futuro para articular cuestiones de fondo para cambios estructurales rurales. Se dice el norte pobre y de pobre no tiene nada, tiene una cantidad de recursos y potencialidades", agregó la consultada.

Canales Clandestinos

"No dudes que hay una serie de canales clandestinos. Porque es el sálvese quién pueda. Si no hay un plan del Estado, el productor se salva como puede. Eso es normal. Esto termina cuando el productor sienta que hay un plan de Estado que se cumple y sabe que va a obtener un  beneficio, una estrategia de bien común. Tenemos desde el año pasado tenemos una ley de aguas, potestad de regulación que antes no teníamos. Estamos identificando todos los canales clandestinos de la región, lo mismo hay que hacer en Chacho y Santiago del Estero, coordinadamente", explicó Ciciliani.

En cuanto al reclamo que Lifschitz realizó al presidente Mauricio Macri por dejar de lado la visita a la provincia de Santa Fe en el marco de la emergencia, Ciciliani dijo: "Estoy trabajando con Nación y estamos planificando una visita a la zona. Vamos a trabajar articuladamente, porque no hay otra forma de resolver los problemas".