Actualmente, el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado no provee datos de la altura del río. 

El intendente José Corral cursó una nota al ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay. Solicitando información eficaz sobre el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado. Ya que actualmente no se ofrecen datos sobre la situación en las estaciones de Calchaquí, Emilia y Paso de las Piedras.

Diariamente, se envía un parte sobre el Sistema de Alerta de la cuenca del Río Salado. Que brinda información sobre la altura del río en 10 estaciones telemétricas. Como Tostado, Calchaquí, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tomé, Paso de las Piedras, Las Conchas, San Antonio, Cululú y Puerto de Santa Fe. 

Datos

Entre otros datos, en un cuadro comparativo se da cuenta del comportamiento del río en las últimas 24 horas. Es decir si se encuentra en bajante, estable o creciente respecto al día anterior.

Mariano Cabal, director Ejecutivo de Monitoreo y Gestión Operativa de la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad informó al respecto que "sobre 10 estaciones, tres no funcionan. Contar con estos datos es de suma importancia para nuestro sistema de alerta temprana. Que sirve para saber qué tenemos que hacer ante la crecida de los ríos. Hay un manual de procedimientos elaborado por la Dirección de Gestión de Riesgos. Y se establecen las precauciones y determinaciones que vamos tomando desde el gobierno de la ciudad", explicó.

Política de Estado

La ciudad de Santa Fe tiene a la Gestión de Riesgos como una política de Estado. Hoy la ciudad cuenta con planes de contingencia, protocolos de actuación ante emergencias y sistemas de alerta temprana. A eso se suma una gran inversión en obras de defensa, de estaciones de bombeo y reservorios. Que reciben una constante supervisión para garantizar su funcionamiento. A su vez, se destinan inversiones millonarias para avanzar con el Plan Director de Desagües. Que presentó el Instituto Nacional del Agua en el año 2000. Con la ejecución de conductos pluviales troncales y secundarios principalmente en el sector del Norte de la Ciudad y La Costa.