Un hombre murió en Entre Ríos a causa de hantavirus. Con este caso suman 12 las víctimas fatales que hubo en todo el país. La enfermedad afecta a varias provincias, pero principalmente al sur con la localidad de Epuyén como eje. El Gobierno aclaró que los contagios que hubo en esa ciudad "no tienen nada que ver con los del norte".

¿Cuáles son los datos a tener en cuenta?

Los transmisores del virus son los roedores silvestres de la familia Muridae que presentan una infección crónica oculta sin síntomas, mientras eliminan al virus a través de la orina, saliva o excretas.

Los diferentes genotipos del hanta que causan el Síndrome Pulmonar Hemorrágico se distribuyen en:

  • el Noroeste argentino (Salta, Jujuy y oeste de Formosa),
  • en la zona Central (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires),
  • en la Zona Noreste (Misiones, Corrientes y este de Formosa)
  • y el área Suroeste que comprende el oeste de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz).
Cuáles son los síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria; que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.

Cómo es el tratamiento

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Ante la sospecha de síntomas relacionados y el antecedente de realización de actividades con sospecha de exposición a la orina, saliva y/o excretas de roedores en las últimas 6 semanas, se deberá concurrir inmediatamente a un centro de salud el cual se encargará del manejo del enfermo y de la notificación obligatoria a las autoridades del área Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Cómo prevenir el Hantavirus
  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). - Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
  • Usar calzado cerrado y pantalones largos.
  • Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).