Cavallero ratificó sus dichos sobre inseguridad y lavado de dinero

Las más leídas

En los últimos días del año 2018 y a modo de respuesta a una conferencia de prensa expuesta por los Diputados Provinciales Héctor Cavallero, Carlos del Frade, y la Ex Vice Gobernadora María Eugenia Bielsa, varios funcionarios  provinciales salieron a cuestionar los dichos vertidos en la misma. "Es lamentable salir a explicar los temas que los integrantes del gobierno provincial conocen o deberían conocer", dijo el legislador.

"De manual, desde hace tiempo y de forma constante niegan el crecimiento de la inseguridad ulilizando frases tales como: "todos los crímenes descubiertos y las detenciones de cargamentos de narcotráfico que antes no aparecían demuestran un cambio". Esta afirmación fue realizada por el entonces gobernador de la Provincia, Hermes Binner en junio de 2008. (https://hermesbinnerdiputado.blogspot.com/2008/06/para-binner-hubo-cambios-en-la-polica-y.html).  Si fuera así hoy no viviríamos la situación que se observa en todo el territorio provincial, situación que se profundizó en la década de gobierno del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS)", dijo Cavallero.

"Es así como, lejos de haber solucionado el tema, hacia el año 2013, el entonces Gobernador Antonio Bonfatti expresaba: "del  total de los  homicidios registrados en Santa Fe, sólo el 16%". de ellos estaban relacionados con el narcotráfico". Y afirmaba: "el resto se trata de homicidios entre gente que se conoce", (https://chequeado.com/ultimas-noticias/bonfatti-sobre-los-homicidios-un-16-es-por-disputas-de-narcotrafico/).

"Mientras tanto, casi al mismo tiempo, se hallaba inmerso en el caso Tognolli y una serie de procesamientos a oficiales y agentes de la policía  por narcotráfico. También los registros de muertes violentas ponían a la provincia triplicando la media nacional. Actualmente, al 31 de diciembre de 2018, como en años anteriores la cantidad de casos de homicidios registrados en Rosario y Santa Fe Capital triplican la media nacional que muestra los organismos nacionales en la materia".

Gravedad del tema

"Ahora bien, reafirmando los dichos de la  conferencia acerca de la gravedad de la situación en lo que refiere a homicidios, y observando las cifras y estadísticas que suelen solicitar los funcionarios, se debe tener en cuenta: mientras la ciudad de Rosario finalizó el 2018 con alrededor de 200 homicidios (cifra reconocida por las autoridades de seguridad de Santa Fe), por ejemplo y en comparación, el total para todo el territorio de la provincia de Córdoba en el mismo período fue de 104 homicidios, número que, por otra parte, viene descendiendo en los últimos años según informa el Observatorio sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba", señaló el legislador.

"También se encargaron de refutar nuestra afirmación, la cual ratificamos: "Rosario, es un centro de lavado de activos", cuando la entonces Sub Secretaría de Delitos Económicos de la Provincia, reconocía en los medios a finales del año 2015: "En Santa fe, la evasión fiscal es el delito económico más frecuente"  https://www.unosantafe.com.ar/santafe/en-santa-fe-la-evasion-fiscal-es-el-delito-economico-mas-frecuente-12012015_SJe9SAqdwX.

"Tampoco quieren recordar que durante años la Unidad de Información Financiera (UIF), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha colocado a nuestra provincia entre los dos primeros puestos de operaciones sospechosas por lavado de dinero del interior del país. En definitiva, los que se ofenden por los dichos en la mencionada conferencia, nunca refutaron ni expresaron desacuerdo".

En este sentido, vale recordar al Ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, que declaró lo siguiente: "Espero que tenga algún dato estadístico para sostenerlo", (https://www.airedesantafe.com.ar/politica/farias-respondio-a-cavallero-espero-que-tenga-algun-dato-estadistico-para-sostenerlo/).

Preocupante

"Personalmente, creo que niega la realidad o posee un preocupante desconocimiento sobre el tema, ya que las estadísticas solicitadas están disponibles en los sucesivos anuarios estadísticos publicados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) perteneciente al Estado Nacional y que se hallan accesibles públicamente. Al mismo tiempo, se debe advertir al ministro que en esos registros, desde que se publican, muestran a Rosario compitiendo con Córdoba el primer puesto en lavado de dinero en el interior del país", indicó Cavallero.

"En similar sentido, tampoco parecen recordar que en enero de 2014, el entonces Gobernador Bonfatti  y su Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto viajaron a Washington y mantuvieron una reunión con el representante de Asuntos del Hemisferio Sur del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick. Allí, los especialistas de esa dependencia norteamericana detallaron una serie de puntos y de características que ponían a Rosario como un "núcleo duro" del narcotráfico dentro del país. http://www.infonews.com/nota/126193/ee-uu-alerto-por-el-avance-del-narcotrafico

-"A esta situación planteada, se suma el hecho de que según el informe provisto por los Estados Unidos, parte de la policía de Santa Fe estaba bajo sospecha por sus presuntos vínculos estrechos con el narcotráfico. Un caso como fue el procesamiento de solamente una de las bandas criminales, grafica la situación: de los 36 imputados, diez son efectivos de la policía provincial, según expresaba el citado informe entregado en la reunión" http://www.infonews.com/nota/126193/ee-uu-alerto-por-el-avance-del-narcotrafico

"Es más, durante 2013, funcionarios argentinos acusaron a varios miembros de las fuerzas de seguridad de estar involucrados en el tráfico de estupefacientes, en alusión a Santa Fe, donde miembros de la fuerza fueron señalados como cómplices de narcotraficantes investigados por la Justicia".

"Por otra parte, el citado informe también plantea "el lavado de dinero, relacionado con el narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión de impuestos ocurre a través del sistema financiero", lo que expone a la Argentina al "terrorismo", y sin embargo tampoco reaccionaron desde la provincia. http://www.infonews.com/nota/126193/ee-uu-alerto-por-el-avance-del-narcotrafico

Sospechas

"Y en el mismo orden, se podría continuar con una serie de notas publicadas durante la última década en medios periodísticos del país que confirman lo dicho en nuestra  conferencia, y que nunca fueron desmentidos por los funcionarios del gobierno, los mismos que hoy quieren desacreditar y negar".

Según Cavallero, otro argumento a favor, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro destacó haber procesado y apartado a más de tres mil agentes de seguridad de la provincia. "Esta cifra, debería preocupar, ya que se trata de alrededor del 15 % de la fuerza. Es más, estas medidas no han cambiado la opinión que posee la ciudadanía sobre  las fuerzas, lo que además se sustenta con los frecuentes casos expuestos por  la prensa sobre detenciones, condenas  y procesamientos a miembros policiales".

"Pero en este último caso, la situación se agrava ya que la mayoría de esa fuerza que es honesta y lucha por proteger a la ciudadanía, debe lidiar a la vez con el recelo y la desconfianza que sienten los vecinos por estos grupos delictivos que aún persisten en la policía, junto con el combate a la delincuencia. Prueba de ello es la opinión generalizada de la población sobre el tema, la desconfianza, las acusaciones y separaciones de oficiales y agentes involucrados con el narcotráfico y otros delitos".

Soluciones

"En definitiva, la solución no empieza por crear oficinas burocráticas que no llegan a nada, ni tampoco por inundar de policías las calles. La solución debe comenzar por fortalecer prioritariamente las políticas de inclusión social, la inteligencia criminal, un nuevo sistema penitenciario, incentivar la profesionalización de los miembros de la policía y de la Justicia, nuevas tecnologías y medios adecuados a la época en que vivimos junto con sueldos acordes a las tareas que realizan2, según Cavallero.

"A ello se debe sumar la desburocratización del área de asunto internos de la fuerza policial, ya que actualmente solo sirve para que "duerman" muchos casos de corrupción mezclados con faltas leves de agentes que deberían tener resolución pronta. Y en consonancia con estas medidas, implementar el funcionamiento adecuado y efectivo de un área de delitos complejos, que si bien existe, su funcionamiento ha sido casi desconocido en la prevención y solo se ha limitado a verificar algunos casos".

Denuncias

"Retomando las afirmaciones de los funcionarios provinciales quienes solicitaron las debidas denuncias basadas en los dichos de quienes participamos de la conferencia, algunos saben, y otros deberían saber, que quienes integraron la mesa no solo ya habían efectuado muchas de las denuncias reclamadas, sino además, gracias a ellas se evitaron un número importante de casos de lavado de dinero, y se procesaron y en algunos casos se condenaron, a varios personajes y bandas involucrados en el crimen organizado".

"Por último, sirva esta nota para llamar a la reflexión a los funcionarios provinciales  que se sorprendieron e incomodaron por las denuncias efectuadas en esa ocasión, y se los llama a releer  sus propias declaraciones o las de sus antecesores miembros a la vez de ese mismo signo político, para entender algo más sobre la situación que nos involucra", dijo Cavallero.

"En mi caso personal, las autoridades provinciales saben que he colaborado con los distintos Ministros de Seguridad y con la Justicia provincial aportando información y he actuado ante el accionar de grupos criminales en diferentes casos relacionados con el tema y que los mismos arrojaron resultados positivos", finalizó.

spot_img

Se está leyendo

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Comienzan a cobrar los estatales provinciales por planilla complementaria

Los agentes estatales de la provincia de Santa Fe, vinculados a la paritaria central, comenzarán este lunes a cobrar los aumentos establecidos en el último acuerdo...

Provincia anunció bono mensual para docentes que no falten a su trabajo

El ministro de Educación de Santa Fe realizó la conferencia de presentación del Plan Asistencia Perfecta.

Asumieron las nuevas autoridades de COAD

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) , informaron que hoy (lunes) se realizó, en sede gremial, el acto...

Te puede interesar

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Estados Unidos entregará US$ 40 millones a la Argentina para que invierta en el área militar

"Es un subsidio de asistencia reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa y entrenamiento", sostuvo Washington.

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

Ariel Bermúdez busca que se normalice la situación del Hospital Regional de Vera

El referente de CREO y de Paula Mitre en el ámbito provincial se hizo eco de las demandas del personal de salud y de la voluntad del municipio en acompañar el desarrollo del sistema de salud regional.

¿Fátima Flores engañó a Milei con un jugador de River?

La actriz y humorista dio su versión tras separarse del presidente Javier Milei.

Ciudades

Conmoción en Reconquista: se incendió una vivienda y las pérdidas fueron totales

Dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron en el lugar, sofocando el foco ígneo que provocó daños totales.

Rosario: estos fueron los temas tratados en el Concejo Municipal

Tras una nueva sesión, todos los detalles sobre los principales temas tratados en el Concejo Municipal. 

El verdulero apuñalado en Guadalupe Oeste dejó la terapia intensiva

Así lo confirmó el director del hospital Cullen.

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Política

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Argentina solicitó a la OTAN ser "socio global" en medio del conflicto entre Israel e Irán

El pedido se concretó como parte del alineamiento geopolítico del presidente Javier Milei.

Provinciales

Pullaro encabezó la presentación del programa Nueva Oportunidad en Rosario

Fue en la Sala Walsh de la sede de Gobierno de Rosario, junto con la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

Una auditoría en la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se...

Eficiencia energética: comenzaron las jornadas de capacitación a profesionales técnicos

“Trabajamos con las empresas para mejorar la competitividad y fomentar el ahorro energético”, lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Deportes

La Liga Profesional anunció la venta de entradas para los partidos del sábado

Tras la confirmación de losdías, horarios y estadios para los partidos de los cuartos de final, lo único que restaba por confirmarse tiene que ver con...

Cavani se ausentó con aviso y entrenó en soledad por la tarde

Boca Juniors se entrenó este jueves por la mañana en el predio de Ezeiza sin la presencia de su estrella Edinson Cavani, ya que el...

El Mundo River cruza los dedos para la vuelta de Miguel Borja

El delantero Miguel Borja es la gran duda en River Plate en la previa al Superclásico con Boca Juniors de este domingo, desde las 15.30 en Córdoba,...

Espectáculos

Milett Figueroa explicó por qué hace un mes que no se ven con Marcelo Tinelli

La modelo habló en un ciclo de ese país sobre el estado de su relación con el conductor, a quien no ve desde hace un mes.

Shakira anunció las primeras fechas de su gira mundial

La cantante dio la noticia a través de sus redes y adelantó: "Las fechas internacionales se anunciarán pronto".

Fabiana Cantilo se sinceró sobre su realidad económica: "Gasté todo mi dinero"

La cantante contó que tiene que hacer al menos dos shows al mes para poder pagar el alquiler.

Novedades

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

10 trucos increíbles y ocultos de Google

El buscador tiene una gran cantidad de funciones secretas que muchos usuarios desconocen.

Turismo

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Viajar más barato: cómo ahorrar hasta 40% en la compra de pasajes y paquetes

Las agencias de viajes y algunas aerolíneas ofrecen una opción para evitar el dólar tarjeta. ¿De qué se trata? El paso a paso.

Sociedad

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Departamentos en venta en Villa Devoto

Si estás buscando departamentos en venta en Villa Devoto, te encuentras en el lugar indicado. Esta zona, conocida por su tranquilidad y belleza, ofrece...

Regionales

Santa Fe - Santo Tomé: ondulaciones y desperfectos sobre el puente Bailey

Los avances incluyen definir desde el punto de vista técnico la secuencia de los trabajos a llevar a cabo y las resoluciones técnicas a aplicar. Sin embargo, aún no se definieron fechas de inicio.

Venado Tuerto convoca a policías retirados y aspirantes al servicio penitenciario

El intendente Leonel Chiarella se une a la iniciativa de seguridad provincial para reclutar agentes retirados y nuevos postulantes al servicio penitenciario para reforzar la seguridad.

Gonzalo Braidot: “Trabajamos en políticas de acompañamiento a la educación en Avellaneda y la región”

Avellaneda impulsa la calidad educativa con un equipo pedagógico especial, coordinando esfuerzos entre el gobierno, profesionales y escuelas.

Sucesos

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.

Martes violento en Rosario: un muerto y dos heridos tras una balacera

El fiscal Luis Schiappa Pietra confirmó que los tiros fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes.

Cuánto pagaron los capos narco por asesinar a taxistas y al playero

Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, fue acusado hoy en una audiencia imputativa donde se reveló el rol de toda su estructura en los ataques a trabajadores de Rosario.