Maratón Santa Fe-Coronda: “La gente es lo que la hace la más linda del mundo”

Faltan días para una nueva edición del clásico evento deportivo internacional. Marcelo Micozzi, del Comité Organizador habló de los preparativos al aire de Cadena Oh!

La maratón acuática Santa Fe – Coronda será el próximo domingo 3 de febrero. Según informó Marcelo Micosi “tenemos que definir el horario de partida. Que será aproximadamente a las 9.30 o 10 de la mañana. Nos vemos en el Río”.

Micozzi señaló: “El fin de semana pasado estuvimos coordinando la logística de agua con los lancheros. Ya tenemos todo coordinado para presentar el plan a Prefectura. Esta semana estamos armando el listado definitivo de nadadores. Seguramente va a haber unos 25 nadadores, representando 7 países del mundo. Los mejores de la disciplina a nivel mundial, con campeones del mundo incluidos. Habrá equipos completos como el de Italia, de Macedonia.

Además, muchos nadadores argentinos y argentinos jóvenes que van a sumarse a la 45° edición. Estamos coordinando, ordenando y fijando pautas de organización para estas últimas dos semanas. Desde el Comité Organizador, estamos programando la presencia del evento en los medios y redes sociales. Que de alguna manera marca en plenitud el verano de Santa Fe y la zona”.

“La más linda del mundo”

Se trata de una consigna que se ha vuelta mucho más que un slogan y que da carácter a la competencia. “Creo que es la gente es lo que la hace la más linda del mundo, su convocatoria. El arraigo desde el punto de vista, no sólo deportivo, sino turístico. La cultura del río que tenemos en la zona. Vos podés disfrutarla desde el río pero también de la costa”, dijo Micozzi.

Cómo será el evento 

Más adelante repasó los detalles y característica que dan singularidad al evento. “Hablamos de una competencia de 7 u 8 horas de nado. Depende de la altura del río y las condiciones ambientales, que no te aburre. Se larga desde la capital de la provincia, tenemos una costanera que es preciosa – este, oeste-, tenemos los dos puentes. A futuro se va a tener una nueva tribuna para ver la largada. Si se llega a hacer el proyecto del puente sobre los pilotes del ferrocarril. Tenemos el ingreso al dique 1 del puerto local. Que, a través del master plan Santa Fe Ciudad, ha desarrollado una zona con hoteles, casino, comercios. No sólo es nado a través de un río vertical. Vas a hacia Coronda”.

“Pero en un momento la competencia se tiene que tirar a la derecha, por el vado, el Riacho Santa Fe y el Salado. Entonces pasa por los dos puentes de Santo Tomé, eso divierte y genera una figura natural. La costanera de Santo Tomé está preciosa, la han puesto en valor hace ya varios años. Da un marco de posibilidad de público bárbaro”, contó Micozzi.

“En el río Coronda propiamente dicho: la zona de Sauce Viejo, las areneras, Desvío Arijón, tiene un particularidad.  Que son las barrancas bajas, la costa está muy cerquita del río. Tenemos allí un desarrollo de hermosas casas quintas que permite que la gente acceda. Lo están escuchando por la radio, siguen por redes sociales. Y cuando termina el asadito del domingo se acercan a ver el paso de los nadadores. Se puede destacar lo lindo y significativo que es la llegada a la costanera de Coronda. En la toma de agua a 1500 metros de la llegada, donde se agolpa toda la gente en los dos balnearios de Coronda”, señaló el entrevistado.

Por último, Marcelo Micozzi, reflexionó: “Muchas veces el río nos desafía y nos da pautas para criterios de emergencias. Pero otras veces nos permite este carnaval náutico, acuático y deportivo que venimos organizando hace años en Santa Fe y la zona”.