La Multisectorial realizará una marcha de antorchas y el Centro Comercial convoca a un “apagón” en las vidrieras de los locales.

 

El incremento de las tarifas de los servicios públicos es constante desde 2015, y es uno de los factores que más ha erosionado el poder adquisitivo de los salarios de los sectores medios y bajos.

En la provincia de Santa Fe, entre 2016 y 2018 el servicio de ASSA -agua potable y cloacas- aumentó 251%, la tarifa de la EPE 675% y la factura promedio de Litoral Gas $3763%. Además, hay nuevos aumentos que se harán efectivos en el primer trimestre de este año.

Distintos sectores advierten que estas subas indiscriminadas son insostenibles, y por eso este jueves habrá manifestaciones en la ciudad, en consonancia con la convocatoria contra los tarifazos a nivel nacional.

Marcha de antorchas

La Multisectorial contra los Tarifazos y organizaciones sociales y gremiales convocan a una marcha de antorchas este jueves a las 19:00. La concentración será en Boulevard y Rivadavia, desde donde se movilizarán hasta las oficinas de la empresa Litoral Gas. “El aumento de las tarifas impacta a todos los sectores pero sobre todo a los menos pudientes”, sostuvo José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe.

Apagón

El sector PyME comercial se ve doblemente afectado por los tarifazos. Por un lado, deben hacer frente a tarifas cada vez más altas para poder mantener abiertos sus locales al público. Por otro, se registra una fuerte caída en las ventas a lo largo de 2018.

“Sostenemos la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario y proponemos medidas concretas de reclamo dado que además de asumir la fuerte presión fiscal que ahoga nuestra actividad, se nos plantean nuevos aumentos sin analizar las dificultades por las que atraviesa la economía en general y el sector comercial en particular”, afirmó Carlos Benassi, secretario del Centro Comercial de Santa Fe.

Frente a esto, el Centro Comercial convoca para este jueves, de 20:00 a 20:30, un apagón en las vidrieras de todos los comercios de Santa Fe, Santo Tomé y el área Metropolitana.