Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) mostró una conexión entre el uso de las redes sociales y "la toma de decisiones arriesgadas", lo que suele ser común en la adicción a las drogas.

La mala toma de decisiones es un rasgo que a menudo se asocia con los drogadictos y los jugadores patológicos, pero ¿qué pasa con las personas que usan excesivamente las redes sociales? "Alrededor de un tercio de las personas usan redes sociales, y algunas muestran un uso excesivo. Esperamos que nuestros hallazgos motiven a tomar en serio la adicción a redes sociales", señala el autor principal del estudio, Dar Meshi.

Los descubrimientos, publicados en la revista Journal of Behavior Addictions, son los primeros en examinar la relación entre el uso de los medios sociales y las capacidades de toma de decisiones de riesgo. "La toma de decisiones a menudo se ve comprometida en individuos con trastornos por uso de sustancias. A veces no aprenden de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos", detalla el científico.

Meshi y sus coautores pidieron a 71 participantes que realizaran una encuesta que midió su dependencia psicológica en Facebook. Similar a la adicción. Las preguntas cuestionaron sobre:

  • la preocupación de los usuarios con la plataforma,
  • sus sentimientos cuando no pueden usarla,
  • los intentos de dejar de fumar
  • y el impacto que Facebook ha tenido en su trabajo o estudios.
Cómo fue la evaluación: Método "Iowa Gambling Task"

Después, los investigadores hicieron que los participantes realizaran la 'Iowa Gambling Task'. Se trata de un ejercicio que usan los psicólogos para medir la toma de decisiones. Para completar con éxito la tarea, los usuarios identifican patrones de resultados en los mazos de cartas; para elegir el mejor mazo posible.

Descubrieron que al final de la tarea con estos juegos de azar, cuanto peor se desempeñaban las personas al elegir entre mazos malos, más excesivo era su uso en las redes sociales. Cuanto mejor lo hicieron en la tarea, menor uso de redes sociales. Este resultado es complementario a los resultados con los adictos a sustancias. Las que abusan de opioides, cocaína, metanfetamina, entre otros, tienen resultados similares en la 'Iowa Gambling Task', mostrando así la misma deficiencia en la toma de decisiones.

"Con tanta gente en todo el mundo utilizando las redes sociales, es fundamental para nosotros entender su uso. Creo que tienen enormes beneficios, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse de ellas. Necesitamos entender mejor este impulso para poder determinar si el uso excesivo de las redes sociales debe considerarse una adicción", concluye Meshi.