La justicia entrerriana dio lugar al amparo solicitado por el decreto del gobernador de desdoblar las elecciones en 2019.

La Juez de Feria Civil, Comercial, Laboral y de Paz, Dra. Gladys  Pinto, resolvió en el día de ayer tener por interpuesta por el Dr.  Alejandro Carbó acción de amparo contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, ordenando librar el correspondiente mandamiento en la persona del Gobernador de la provincia.

En los fundamentos de la presentación el abogado entiende que es la Legislatura entrerriana la que debe fijar la fecha de convocatoria a elecciones provinciales y no el Poder Ejecutivo, por lo que considera que los decretos dictados a tal fin son inconstitucionales.

En primera instancia, presentaron el amparo ante el Juzgado con competencia Penal en feria de esta capital a cargo de la Dra. Cecilia Bértora, quien se excusó de intervenir en la causa entendiendo que no podía ser juez y parte, debido que por Acuerdo Especial del Superior Tribunal de Justicia del 3 de diciembre pasado, fue designada
integrante del Tribunal Electoral para este año.

En el día de hoy la Dra. Gladys Pinto libró el mandamiento al Superior Gobierno, que tendrá 7 días corridos desde la notificación para que informe la exactitud del hecho que motiva la demanda, y en caso afirmativo en qué funda su actitud, haciéndole saber que la recepción
importa el traslado correspondiente, tal lo establecido en el art. 8 de la Ley 8369, modificado por la Ley 8640.

Con el mandamiento se dispuso el acompañamiento de las copias de la demanda y documental, haciéndosele saber que todos los días y horas son hábiles para la tramitación de la acción (art. 9 y 19 de ley 8369).

Asimismo se resolvió notificar a la Fiscalía de Estado y tener presente la reserva del caso Federal. Así también, la Dra. Pinto resolvió tener presente la inconstitucionalidad planteada y, oportunamente, dar intervención al Ministerio Público Fiscal.

A partir del día 16 de enero del corriente, al frente de la causa estará la Dra. Elena Albornoz, reemplazando en la feria judicial a la Dra. Gladys Pinto.