La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre. En promedio, los consumidores pagaron 426% más de lo que cobró el productor por sus productos en el campo.

Si bien el valor promedio se mantuvo estable, hubo movimientos en las brechas de varios productos. Un caso fue la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre. En el otro extremo, el pimiento rojo la redujo a casi la mitad; pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron:

  • el huevo,
  • la carne de pollo,
  • y la acelga,

Todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.