El diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, dio a conocer los detalles de la carta enviada al gobernador Miguel Lifschitz. Para que incorpore en sesiones extraordinarias todos los proyectos que ponen un límite a los tarifazos. Además de dos iniciativas vinculadas a la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía.

En diálogo con el móvil de Cadena Oh! para el programa "Hay otra mañana"  de radio Latina Rosario, el diputado Rubén Giustiniani dijo que "estamos pidiendo la inclusión de todos los proyectos de ley que tienen estado parlamentario para impedir el tarifazo eléctrico".

En ese sentido, el legislador manifestó que "es muy preocupante lo que va a pasar en este inicio de año. En donde ya hay un aumento de la EPE del 20% para enero, y de más de un 9% para marzo. Sumado a eso, los aumentos de Cammesa, el mayorista de energía, que supera el 20%".

Para Giustiniani, "las boletas de la luz van a ser impagables en este 2019. Creemos que hay que hacer un debate importante, como lo planteamos el año anterior. Donde esto está generando dos efectos altamente negativos. Primero, profundizando la recesión, producto del impacto en la quita del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Y en segundo lugar, tira la inflación para arriba. Lo cual es un efecto perverso, que es contrario a lo que los mismos gobiernos quieren impedir".

"El gobierno provincial contó con la Legislatura para abordar esta temática. Por eso, estamos pidiendo al gobernador Miguel Lifschitz, que envíe a Extraordinarias, estos proyectos de ley para poder tratarlos en conjunto", indicó Giustiniani.

La carta al gobernador

La diputada Silvia Ausburger dijo que "en la carta, estamos planteando el tratamiento de todos los proyectos que el año pasado se presentaron. Estamos agregando dos propuestas, planteando en no traslado del costo de la energía mayorista. Y que el gobierno provincial absorba la tarifa social nacional de energía, que el gobierno nacional está quitando".

Elecciones 2019

En cuanto a la candidatura de María Eugenia Bielsa por el PJ, Giustiniani dijo que "nosotros planteamos un cuarto espacio, de Igualdad y Participación como opción independient electoral a tres espacios de la provincia: el Justicialismo, Cambiemos y el Frente Progresista.

Nosotros planteamos un acuerdo programático, como opción independiente. Poniendo sobre la mesa los temas que creemos necesarios abordar desde la provincia. Estamos en una etapa de diálogo con todos. Nadie va a poder gobernar solo en la provincia de Santa Fe el año que viene. Se necesitan acuerdos. Por lo tanto, desde el punto de vista electoral, será desde mediados de febrero donde se tomarán todas las decisiones de candidaturas y demás. Pero claramente, nuestra ratificación en nuestro espacio como opción independiente. No vamos a participar en ninguna interna", indicó el diputado Rubén Giutiniani.