ANSES prorrogó hasta el 30 de abril inclusive el plazo para que los titulares de la Asignación Universal por Hijo presenten la Libreta. Con los controles de salud y educación correspondientes a 2017.  Cuyo vencimiento fue el 28 de diciembre de 2018. De esta manera, podrán continuar percibiendo mensualmente el 80% de la prestación. 

Aquellos que no presentaron la Libreta 2016, y luego de las tres prórrogas implementadas. Desde el 1º de enero de 2019 se les suspenderá el pago mensual. Esto corresponde aproximadamente a 150.000 beneficiarios, a quienes en cuanto acrediten la escolaridad y salud de sus hijos, aunque sea del año pasado, se les restablecerá el pago de la asignación. 

En diciembre 2017 había un acumulado de 3.204.421 complementos abonados. En tanto a solo 11 meses, en noviembre de 2018, el acumulado es de 3.359.777 abonados. Lo que significa 155.356 complementos más.

La Libreta registra el cumplimiento de los controles médicos, de vacunación y regularidad escolar. Una vez completa, el titular debe sacar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al 130 (gratuito desde cualquier línea fija) para concurrir a una oficina de ANSES, o bien, ir sin turno a los puntos de atención (www.anses.gob.ar/contactenos/puntos-de-atencion) o los puestos de El Estado en tu Barrio. También tiene la opción de presentarla desde Internet, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a www.anses.gob.ar/libretacon la Clave de la Seguridad Social (que puede generarse y habilitarse en el mismo sitio).
  • Revisar los datos de cada uno de los hijos (educación, salud y declaración jurada) y completar los datos faltantes.
  • Descargar la Libreta, imprimirla y llevarla a la escuela y al centro de salud para que sea firmada.
  • Ingresar nuevamente a la web de ANSES, sacarle una foto y subirla.

Importante: si la persona saca un turno para presentarla en una oficina, se tomará como fecha de presentación el día de la solicitud (por ejemplo, si el 13 de enero solicitó un turno y se le asignó el 25 de enero de 2019, la fecha considerada como válida será la primera).