El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el sistema en 2011. Las terminales son seis y el acceso es gratuito. A disposición hay casi 100 rodados de los cuales nueve son para niños y tres adaptados para discapacitados. Para fomentar el uso de este medio de transporte y a través del Plan de Movilidad, el Municipio instaló 185 biciestaciones, sumó 10 puntos de auto-servicio; y además amplió la red de ciclovías y bicisendas, que hoy llega a 30 kilómetros.

El Gobierno de la Ciudad creó en 2011 el Sistema de Bicicletas de uso Público "Subite a la Bici", cuyos principales objetivos son el bienestar personal, comunitario y ecológico aportando a una vida mejor y más sana para todos. Desde entonces y hasta diciembre de 2018 se realizaron más de 32 mil préstamos, hay registrados unos 10.300 usuarios y a disposición casi 100 bicicletas, de las cuales nueve son para niños y tres adaptadas.
Las estadísticas señalan en cuanto a las zonas de mayor participación de préstamos, que el 41,4% se realizan en el Centro (Estación Belgrano y Palacio Municipal), el 27,8% en el Este y el 25,3% en el Noroeste.

En 2018, el programa gratuito sumó bicicletas adaptadas para personas con discapacidad e incorporó dos nuevas unidades tipo tándem, con prioridad para personas con discapacidad visual.

En cuanto a las características de la población que utiliza este sistema, el mayor número corresponde a estudiantes que las alquilan para movilizarse a los lugares de estudios, pero también para paseo. Según los registros del Municipio, cuando el programa se puso en marcha era muy utilizado por los repartidores de diarios, los cadetes, mensajeros, entre otros. El año pasado, el primer lugar en cuanto a préstamos lo registró la Estación Belgrano, seguida por el Palacio Municipal.

Para saber

El acceso al sistema de bicicletas de uso público es gratuito; el único requisito es ser mayor de 18 años. El que quiera usar una bicicleta solo tiene que acercarse a una de las terminales con el DNI y fotocopia de un impuesto o servicio a su nombre, se registra y se realiza el préstamo. Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Se entrega con su casco y candado de seguridad y pueden ser usadas tres horas por día.
Los puestos para solicitar las bicicletas son la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150): de lunes a domingos (incluye fin de semana) de 8 a 20; la Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294): también de lunes a domingo de 8 a 20 (incluye fin de semana); el Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza): de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20; el Palacio Municipal (Salta 2951): de lunes a viernes de 8 a 20; la Ciudad Universitaria: lunes a viernes de 8 a 20; y el Rectorado (UNL en Bv. Pellegrini 2750): lunes a viernes de 8 a 18.

Más infraestructura

Por otro lado, pero también dentro del Plan de Movilidad Urbana que impulsa el Gobierno de la Ciudad y con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, se colocaron estaciones de auto-servicio que incluyen las herramientas necesarias para reparar la bicicleta en caso de tener algún inconveniente en la vía pública; además, cuentan con un inflador de uso público.
También se instalaron biciestaciones en los lugares más estratégicos y concurridos de la ciudad; y además se amplió -y se continuará durante el 2019- la red de bicisendas y ciclovías. Y a la lista de infraestructura se suma un taller de bicicletas que funciona en la Dirección de Deportes de la costanera, de lunes a viernes de 8 a 12.
Las estaciones de autoservicio se fueron colocando en forma progresiva. Hoy son 10 y se encuentran en la Facultad de Ciencias Económicas (UNL); frente al Palacio Municipal; en el Mercado Norte. También en la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNL); Estación Belgrano;  Dirección de Deportes; Oficina Municipal de Blas Parera y Castelli; CIC de Facundo Zuviría; en la sede del distrito Noreste en Aristóbulo del Valle; y en el Prado Español. Y el Taller de Bicicletas para el mantenimiento de las mismas, funciona en Alte. Brown al 5.294.
En esta línea son 185 los puntos de estacionamiento de bicicletas en toda la ciudad. Se ubicaron frente a los jardines municipales; las Escuelas de Trabajo-Nido; las facultades y principales institutos y establecimientos educativas; a los largo de las principales avenidas y bulevares; en inmediaciones de los hospitales, entre otros.
Los estacionamientos cuentan con módulos de amarre, la cuales fueron acordados con las distintas asociaciones y colectivos. Brindan mayor seguridad porque permite sujetar el cuadro/marco y una o ambas ruedas de la bicicleta. Además, el usuario asegura y desasegura la bicicleta de manera rápida y eficaz y sin mayor esfuerzo físico.

Lugares exclusivos

Vale recordar que la ciudad cuenta actualmente con más de 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas. A partir del Plan de Movilidad, está previsto extender esta red a unos 55 kilómetros, promoviendo de esta manera la utilización de la bicicleta como medio sustentable, que a su vez permite disminuir los inconvenientes ocasionados por el uso del auto, como la congestión y la contaminación, y otorga grandes beneficios para la salud.
Hoy se puede mencionar la ciclovía de Vélez Sarsfield desde Alem hasta General Paz; la de calle Víttori desde Castellanos hasta la Esquina Encendida; la que va desde Pedro Víttori, entre Iturraspe y Juan del Campillo, hasta Calcena; y la última se extiende por Blas Parera desde Gorostiaga hasta Teniente Loza, en todo el corredor del Metrofé. En cuanto a bicisenda se puede mencionar la que está por calle Ituzaingó desde República de Siria hacia el oeste, pasando por debajo del rulo distribuidor y uniéndose con la que se construyó sobre la costanera y se llega hasta Javier de la Rosa. Hay que mencionar los senderos en los paseos Escalante y Las Colonias.

 

Avenida Freyre

Paralelamente a la construcción de la ciclovía de Alem y el Puerto, se suma la de avenida Freyre, que forma parte de la obra de remodelación de esa importante arteria, que va desde General López hasta Bulevar Pellegrini. Asimismo, se concretó la renovación de la bicisenda del Parque Federal, con la reparación de la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical; y se dispuso la doble mano de la ciclovía de Ituzaingó, a partir de la demarcación y pintura de todo el trayecto.
A lo largo de más de 12 km, se realizaron 460 m2 de bacheo de hormigón y asfalto, y concretó la señalización horizontal con el pintado y señalización vertical con cartelería informativa. También se han pintado los 58 cruces de calle (1492 m2) horizontalmente con pintura termoplástica verde y se colocaron semáforos de cruces de bicicletas en Bv y Vélez Sarsfield y la ciclovía de Pedro Vittori y Salvador del Carril.