Ojalá fuera un complot. Es parte de nuestra idiosincrasia. De la verdadera índole. De la genética y si origen. El Génesis y su parto: el 6 de setiembre de 1930... por dar una fecha.  Asistí, como oyente, a una charla de la que doy cuenta. Creo que no tiene el rango de complot, apenas de ilusión apresurada. De lo que recuerdo es que doy cuenta. Esto me parece que dijeron.

Se sabe, en el siglo XXI en Argentina, que hay un grupo de desclasados que se identifican como "Ni- Ni". Ni estudian ni trabajan.

En todos los tiempos y en cada sociedad hubo, hay, habrá quienes no se enganchan en la calesita, no entran a la pista, no pueden, no  los dejan, no llegan.

Albert Einstein sostenía: "se avanza por el último, no por los primeros"... . Einstein hablaba de conocimiento. Nuestras sociedades, la  Argentina como tal, como sociedad, retrocede.

Los últimos son muchos, con escaso conocimiento, demasiado hambre, poquísimas esperanzas. El grupo de los "Ni – Ni" merecería una atención mayor por parte de todos los actores sociales. Además de usarlos como carne de elección. Como votos inútiles.

El futuro de nuestra sociedad depende de pocas variables serias. Educación. Salud. Seguridad. Maltratadas y abandonadas las llaves del Contrato Social los actores sociales yerran y nos dejan a la intemperie. Viven en countries, pasean por las villas.

Los Ni –Ni nos convierten en verdugos del porvenir. Los de mas alto porcentaje de poder mas verdugos. Cuestión de porcentajes. Nada personal. Ese es el piso de Argentina. Unicef, Observatorio de la UCA. La FAO . No hay mediciones honestas y buenas que nos aprueben el presente  y nos den esperanzas para mañana. Pobres y desvalidos, el fondo de la sociedad neo industrial siglo XXI.

COYUNTURAS APURADAS 

Los asistentes preguntaron de dónde había aparecido la idea de juntar voluntades. Dijeron que tuvo un origen, pero que la capacidad de motivar encuentros era de los que allí estaban, que públicamente lo había dicho, un año atrás, Eduardo Duhalde

Después de Duhalde, diversos pensadores, otros seudo pensadores y asesores, los mas serios encuestadores, todos integrantes de una lista que comprende – rigurosamente - a quienes tienen información privilegiada de la situación económica y donde están incluídos altísimos prelados, serios pastores y calmos rabinos se reúnen personalmente con gobernadores, CEOS mundiales, representantes de alianzas y economías regionales, Bolsas de Comercio e Industria, candidatos con un menú del 2019. Se han juntado. Se juntan. Se juntarán. Miran el menú.

El menú no contempla secretos sino tragedias colectivas. Asunto único. Sencillo. Es este: el gobierno que finalizó en el 2015 dejó el país devastado. Del 2015 al 2019 la situación empeoró. Quien tome el gobierno en diciembre de 2019 debe reconstruir todo. Economía. Fe. Sociedad. Leyes. Aclarar la situación con un informe verídico y comenzar un gobierno de reconstrucción nacional. Llevará 4 años alcanzar un Punto Cero posible. Repárese en esto, hablan de salir del imposible colectivo y llegar a una situación "posible".Es un rasgo de honestidad en el análisis.

Mauricio Macri no parece el mas capacitado porque es parte del problema. CFK es la mayor accionista y originante del problema. La suma de estos dos... "problemas" no trae una solución optimista. El perverso juego de "auto castigo / elogio" en el que se encuentran focalizados, deja el país en una situación, una coyuntura peligrosa, dramática, pesimista. Debemos  salir del cuadro.

Sin Mauricio, Sin CFK. Esos son los "Sin – Sin". El tiempo es escaso. La coyuntura no deja  márgenes ni los permite.

LAS PATAS DE LA MESA 

El primer punto a resolver es convertir la división Mauri  Versus Cristina en una mesa de tres patas. Mensajes claros. Advertencias firmes. Reuniones. Amplias miradas con un mínimo riguroso: no a los que tienen complicado el porvenir por un pasado en Tribunales que los distrae en el presente. Los políticos honestos y aptos existen. Reuniones y reuniones otra vez. La mesa de tres patas es posible. A los actores políticos en funciones se les ha pedido un mínimo esfuerzo colectivo. Se los ha invitado a resolver, en sus propios territorios, el tema 2019 con celeridad, eficacia y transparencia. Córdoba. Santa Fe. Provincia de Buenos Aires. Mendoza. Entre Ríos. La Pampa. Estas provincias por sus dirigentes y sus votos. El resto, con pocos votos, también fueron invitados a las conversaciones por sus dirigentes.

Si los medios masivos de comunicación y los formadores de opinión perciben que hay una salida posible, por los votos, con los votos, de una Coalición de Emergencia Nacional no deberán optar por el acompañamiento al Mauri o la resignación de CFK en el porvenir.  No es con peleas, es con  plenos convencimientos. Tiene que existir una salida diferente.

El pedido parecería ser este: ..."Adelanten sus elecciones. Juntémonos después de la prolijidad en sus territorios. No vendrán dineros con el Mauri y se irán con CFK en el almanaque. No hay inversiones con el miedo en la mesa de negociaciones o el fracaso como argumento..."

NOMBRES CON ESPALDAS 

No se han pedido nombres propios para cargos específicos. Se ha solicitado que, al menos, concurran a otra reunión y a otra y a otra...que unos escuchen a otros. Se ha dicho que el peronismo no alcanza y que, por el contrario, algunos nombres del peronismo no serían los  mas  atinados para encabezar una amplia reunión argentina.

El peronismo debe estar. Como integrante de una coalición. No es el 2001. Es otra cosa, pero aquel aliento de unidad ante la crisis es el mismo. Todos recuerdan conversaciones entre los mas altos dirigentes peronistas y radicales con raciocinio. La presencia de los actores provinciales está confirmada. De algunos actores sociales rosarinos también. Adelanten, adelanten y conversamos. Los asesores y los gestores dijeron una sola consigna como consejo. La pelea, la confrontación directa "Mauri versus CFK" alimenta a los dos por igual. Esta idea de resolver Argentina sin Mauri y sin Cristina  lleva a un  solo consejo: debe hacerse sin  ofensas. En la absolución de los medios  masivos está la esperanza. En el discurso tranquilo explicando que estamos mal y podemos estar peor. Eso recuerdo.

Hasta allí cuanto recuerdo. Confieso, por un instante, que pensé en la Jabonería de Vieytes.... ¿Cómo habrá sido aquello?

No hay una transcripción textual de cuestiones que son anhelos, no planes y la política, se sabe, es el arte de lo posible. Lo posible, hoy, es Mauri o Cristina. No parece una obra artística genial... apenas posible... y terrible, que viene de terror.  El arbolito está cercano. Esperemos el regalo de El Niñito Dios. Somos creyentes ¿O no?

Solo el alazán de Atahualpa se fue por el despeñadero. El lo recuerda en su elegía "¿Cómo fue que no lo viste, que estrella estabas mirando...? Nosotros deberíamos, para salir de la poesía gauchesca, dejar de mirar estrellitas para escaparnos del abismo, tan cercano.