La propuesta fue hecha por Patricia Bullrich y cuenta con el aval del Presidente. Hasta el momento sólo existe un banco de datos de violadores.

El oficialismo tiene listo un proyecto de ley que puede generar más debate. Prevé que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad.

La propuesta prevé la ampliación a "todos los delitos dolosos" del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

De acuerdo al borrador, el objetivo es el de "contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética. Asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación".

La iniciativa fue creada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y cuenta con los avales de su par de Justicia Germán Garavano y del propio presidente Mauricio Macri. Sólo resta que la firme el mandatario y la envíe al Congreso.

Entre los argumentos del proyecto, Bullrich expone que servirá por partida doble a la Justicia.

Por un lado, se podrá “identificar y condenar a los autores de delitos, así como para exculpar a personas erróneamente acusadas”.

Por el otro, en materia de la lucha contra la inseguridad, "provocará en futuros agresores una sensación de mayor control y de pérdida del sentimiento de anonimato e impunidad”.

La toma de muestras se realiza a través de un hisopado en la garganta. Luego se incluye en el registro a través de un programa provisto por el FBI. El mismo permite almacenar y digitalizar las muestras biológicas de los condenados y los rastros biológicos de autores desconocidos para luego buscar eventuales coincidencias de patrones.