Uno de los mejores politólogos del país, Sergio Berensztein Habló en el programa de Raúl "Bigotee" Acosta. Dio su opinión con respecto a los candidatos presidenciales y a las elecciones de este año. 

 

El politólogo manifestó que la manera en que se den las elecciones dependerá del año económico que tengamos.

"En EE UU Trump ganó capitalizando algunas situaciones puntual de trabajadores de zonas industriales que se perjudicaron con la globalización. Así ganó. Siempre la economía es vital"

En este sentido, Berensztein citó dos hipótesis: "Si la economía sigue como hasta ahora, sin turbulencias en el ámbito cambiario, con buenas cosechas, con el turismo ayudando,  yo creo que Macri puede tener chances de ganar en primera o segunda vuelta".

"Pero si se complica la situación económica, depende cómo y cuándo esto suceda, la situación cambia. Sobre todo si hay una dolarización temprana".

"Por miedo la gente prefiere salir del peso y comprar dólares. Esto pasa siempre en períodos electorales".

"Si esto sucede, puede entorpercer la recuperación económica. Y ahí a Cambiemos se le puede complicar".

"Cristina tiene un piso fuerte pero un techo muy bajo"

La presidencia de Bolsonaro

"Creo que en Brasil hay una crisis sistémica que obviamente involucra a la política. Veremos con qué estabilidad y cómo la inexperiencia ejecutiva de Bolsonaro en la gestión pública llevan adelante la situación".

"Lo cierto es que gracias al voto popular Brasil optó por el rechazo al antiguo regimen. La gente lo eligió a Bolsonaro".

"Considero que hay una crisis en la democracia en Occidente pero el voto sigue siendo importante".

Mercado y default

"El mercado tiene terror a la vuelta de Cristina o de cualquier populismo autoritario"

"No tienen amor por Macri pero sí terror por Cristina"

"La posibilidad de default la tiene cualquier país. El riesgo de default es el precio que pagan los países por el financiamiento".

"Si se despeja el miedo a volver al populismo autoritario, Argentina tiene posibilidades de volver a los mercados".