Así se refirió un representante de Dignidad Animal en el balance de la aplicación de Pirotecnia cero. “El municipio no hizo ninguna campaña”, expresó Piedrabuena. “No se en qué fallaron los controles”, advirtió.

Lucas Maguid e Ignacio Martínez Kerz son los dos ediles impulsores de la instrumentación progresiva de Pirotecnia cero, que por ordenanza establece la prohibición de pirotecnia en la ciudad de Santa Fe. En la mañana de este jueves, los concejales junto a asociaciones proteccionistas de la ciudad dieron una conferencia de prensa analizando lo acontecido el pasado 24 y 25 de diciembre. Respecto a la nocividad del uso de estos elementos, Lucas Maguid dijo: “No se conocía tanto de los efectos como hoy se sabe. Es cierto que la gente de Dignidad Animal, muchos proteccionistas vienen haciendo un trabajo de concientización. También con lo que pasa con los chicos autistas, con los chicos con síndrome de down, con los enfermos, si hablamos con cualquier enfermero del Hospital de Niños nos vamos a sorprender de los problemas que ocasionan los ruidos por los cohetes”.

Más adelante, Maguid agregó: “Este año hubo menos accidentes. Lo ideal sería que la prohibición tenga que ser un papel, para que en la conciencia misma como humanos nos haga no tirar petardos, o ver fuegos artificiales lumínicos que no tienen sonido, que es lo que se usa en el mundo hace muchos años. Recordemos, concienticemos a todos, hablemos, la manera de que esto vaya cambiando es hablar”.

Dignidad animal

Más adelante, habló un representante de esa asociación civil proteccionista de animales. “El balance no es muy positivo. Si bien hay mucha concientización, se trabaja permanentemente desde ese lugar. Hay un sector de la población que parece carente de empatía que no tiene en cuenta que lo sufren los animales, las personas, no solamente la gente del autismo, discapacitados, enfermos cardíacos, adultos mayores, niños. Ha habido una utilización de pirotecnia en algunos sectores de la ciudad que ha estado por encima de lo que estábamos esperando. Esto tiene que ver con que en estas campañas se nos sigue dejando solos, no tenemos un acompañamiento de tipo oficial. No ha habido ninguna campaña desde el municipio. Si bien en su momento fuimos recibidos y se nos puso al tanto de la reglamentación. Se habían comprometido en realizar algún tipo de folletería y trabajar en conjunto con las instituciones. Pero eso no se llevó a cabo”, comentó Gabriel Piedrabuena.

“Seguiremos batallando en esto. La aplicación de la reglamentación tampoco ha sido lo exitosa que esperábamos. Cuando uno lee las medidas que establece la reglamentación y uno se acerca a los comercios de pirotecnia uno ve que el tamaño de lo que se ofrece excede lo que está prohibido. Los locales se promocionan con pirotecnia autorizada, pero lo que está autorizado es el negocio, pero la pirotecnia no. no se en qué falló el control”, concluyó Gabriel Piedrabuena.