Médicos y especialistas en biomedicina de Argentina desarrollaron un molde mamario en 3D, a partir de técnicas de simulación, que se usó en el país “por primera vez y con más eficiencia” en una cirugía reconstructiva a una mujer luego de una mastectomía por cáncer, informó el Hospital Italiano.

El equipo del hospital utilizó una aplicación de origen suizo. La misma se usa habitualmente en cirugía estética para la simulación de los resultados; y así obtuvo la imagen de la mama sana de la mujer, la duplicó y la invirtió en espejo, explicó Horacio Mayer, subjefe del servicio de Cirugía Plástica.

El proceso de recreación de la mama “en espejo”

“Recibimos ese escaneo 3D del tórax de la paciente. Se buscaba reconstruir la mama ausente usando expansores e implantes. Luego espejamos la forma de la mama sana como si estuviese del lado de la faltante”, dijo el ingeniero biomédico Lucas Mey.

“El proceso lo hicimos con computadora, luego imprimimos un molde 3D en poliácido láctico -un plástico que se usa en estas prácticas-; que se colocó en el cuerpo de la paciente y sirvió como guía para reconstruir la mama faltante”, agregó Mey, desarrollador de la aplicación de tecnologías en salud.

El empleo de un molde mamario personalizado “en la reconstrucción mamaria autóloga -usando tejidos de la paciente- permite modelar con precisión los tejidos propios obtenidos generalmente de la región abdomina; para crear así una mama prácticamente idéntica en altura, ancho, proyección y orientación”, explicó Mayer. “Todas las mamas son diferentes y poder imitar el formato con alta precisión es la única manera de lograr una alta calidad reconstructiva”, señaló el especialista.

Los beneficios de este avance son muchos, entre los más importantes se destacan:

– Resultados más simétricos con alta calidad reconstructiva al lograr un formato de mama casi idéntico a la mama sana.

– Menor tiempo de cirugía. Al tener mayor precisión en el modelado de los tejidos de la paciente gracias al molde personalizado

– Evita la necesidad de revisiones o retoques quirúrgicos en la mama reconstruida

– Evita o reduce la necesidad de procedimientos de simetrización en la mama sana, ya sea aumento, reducción o levantamiento. Dado que muchas veces no son cubiertos por las obras sociales o prepagas.