Habrá operativos especiales de limpieza en Navidad y Año Nuevo

Se distribuirán 60 cestos nuevos y 20 contenedores en los lugares de mayor concentración de vecinas y vecinos: el monumento al Brigadier Estanislao López, en el Faro y en la rotonda de Artigas.

Parte del equipo que esta madrugada y la del 1º de enero, trabajarán para dejar en óptimas condiciones las zonas donde se concentran los festejos.

Se distribuirán 60 cestos nuevos y 20 contenedores en los lugares de mayor concentración de vecinas y vecinos. El monumento al Brigadier Estanislao López, en el Faro y en la rotonda de Artigas.

Además, a partir de las 5 de la madrugada de este martes 25, 70 trabajadores de Cliba, Urbafé, personal Municipal y de instituciones y cooperativas recolectarán los residuos. En tanto, la empresa Urbafé reforzará la limpieza de avenidas y bulevares de toda la ciudad.

Lo mismo se replicará la madrugada del 1ª de enero. Paralelamente, la Secretaría de Control realizará los operativos habituales. Se podrá circular en vehículos por la Costanera Oeste. En tanto, la Costanera Este se peatonalizará.

Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio, brindó detalles de cómo serán los trabajos. “Los operativos se realizarán en la Costanera Oeste. Lo que pretendemos es que los festejos no sean incompatibles con lo que es el uso del espacio público”.

La Costanera, espacio de todos

“La Costanera se usa tanto de noche como de día. Así que pretendemos que durante la mañana del 25 ese sector ya pueda estar en óptimas condiciones”, dijo Cejas.
El operativo de limpieza va a comenzar entre las 4.30 y las 5 de la mañana. Van a trabajar operarios de la empresa Cliba, en toda la Costanera. Se va a reforzar con barrenderos. La empresa Urbafé va a reforzar la limpieza de avenidas y bulevares.

“Pedimos que nos den una mano”

Alberto Ramos, barrendero de la empresa Cliba, es uno de los trabajadores que el 25, a las 5 de la mañana, comenzará su tarea en la Costanera. “Cuando la gente termina de festejar nosotros somos los que tenemos que limpiar la Costanera. Es nuestro trabajo, y esperamos que la gente con su comportamiento nos ayude a cumplirlo de la mejor manera”, dijo Alberto. Añadió: “Este operativo especial de limpieza es una buena iniciativa del Municipio. Está bien que la gente celebre y festeje, pero sin vandalizar. La gente tiene que pensar que a la Costanera la tenemos que disfrutar todos. Los que se quedan festejando acá hasta la madrugada, y los que quieren venir a la mañana temprano a tomar mates o correr”.
“Les pedimos a los vecinos que nos den una mano, que haya cooperación. Que la gente demuestre que quiere a la ciudad, utilizando correctamente los cestos y contenedores que van a estar en toda la Costanera”, pidió Alberto.

Operativos de Control

Por su parte, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de Municipio, detalló los diferentes controles que realizará el Gobierno de la Ciudad en el marco de las fiestas navideñas. “En lo vinculado con los cortes de calle, sólo se realizarán en la Costanera Este. Ahí van a funcionar los paradores habituales y se invitará a que la gente circule caminado. Se peatonalizará todo ese sector. Los autos podrán estacionar fuera del sector de cortes”.
Remarcó: “Habrá actividad bailable en la zona del Puerto, con lo cual también habrá un operativo de tránsito con la Prefectura en esa zona. La Costanera Oeste no estará cortada, por lo tanto habrá circulación normal. Ahí también los paradores funcionarán normalmente.”
Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia, narcolemia, de expendio de alcohol para que no se venda bebidas a menores. “Vamos a tener un despliegue de inspectores para garantizar la circulación en los lugares de mayor concentración de gente: la Recoleta, ambas Costaneras, el Puerto. Vale recordar, que este 25 no habrá actividad bailable en la zona de los boliches de la ruta 168. Así que el operativo los vamos a concentrar en las zonas que mencionamos”, indicó el titular de la cartera de Control.

Pirotecnia

Cabe recordar que son 15 los locales habilitados por el Municipio para la venta de pirotecnia. Dall’Aglio, destacó: “Ya se observa una gran disminución de locales que venden pirotecnia. Descendió prácticamente a la mitad los lugares que el Municipio habilita. Entendemos que hay una toma de conciencia de los vecinos”.
En esa línea, el funcionario recordó que “nos reunimos con las organizaciones de niñas y niños autistas, con proteccionistas de mascotas y entendemos que es muy importante que se utilice cada vez menos la pirotecnia”. Vale recordar, que en el 2017 se promulgó la Ordenanza N°12.429, que declara a la ciudad de Santa Fe territorio libre de pirotecnia. La normativa tiene una aplicación progresiva durante dos años, durante los cuales se lleva adelante un proceso paulatino de reducción del uso de pirotecnia.