Unión ante Independiente de Ecuador: “Me parece que va a ser bastante parejo”

 

Víctor Bottaniz habló al aire de Cadena Oh! y comentó un panorama sobre el fútbol ecuatoriano y más específicamente sobre el Independiente del Valle, el equipo que desafiará en 2019 en la Copa Sudamerica. “Independiente del Valle es un equipo que tiene poca experiencia en Primera División. En 2005, 2006 empezó a incursionar en Primera. Tenía un presidente, Michel Deller, que fue muy hábil porque en Ecuador se podían comprar los jugadores juveniles de un año para otro. Y él prácticamente armó una selección sub 20 sacando los mejores jugadores de la mayoría de los equipos, menos de Liga (donde tuvo un problemita con el presidente nuestro)”, expresó el consultado.

Bottaniz analizó: “Acá es más complejo por la patria potestad, son menores. Allá no, en Ecuador se le dan unos pesos al papá que era el que lo sacaba y después se hizo un equipo muy fuerte. Hicieron un estadio de cancha sintética en el Valle de Sangolqui, a unos kilómetros de Quito. Es para 10mil o 12mil personas. Pero no pueden jugar en la copa porque no está permitido el sintético. Parece que van a jugar en el Atahualpa”.

La altura ¿es un problema?

Sobre este tema dijo que “lo recomendable es llegar antes del partido porque la aclimatación es de varios días, tal vez te lleva un mes. La altura se siente. Ahí en Quito son 2800 metros. No van a poder estar una semana o 10 días por una cuestión de costos. Quizá si hacen escala en Guayaquil y después vuelan a Quito, bajan y juegan. La mayoría hace eso. Si llegan a la noche y al otro día a la tarde llegan no es tan problemático. De todas formas la altura se siente, fundamentalmente en el segundo tiempo. El pasto es distinto al de acá es alto, más mullido. Seguramente estarán pensando en una estrategia que van a ocupar. Hay que economizar energía bastante para no sentir tanto (la altura)”.

Bottaniz comentó: “Es muy lindo que puedan participar en una copa a nivel internacional. Sirve un montón. Fundamentalmente por Santa Fe. Creo que es un premio al sacrificio y a los años de estar ahí, siempre luchar por poder entrar. Están marcando que se puede, cuando se hacen las cosas bien, y competir en estos niveles que es totalmente diferente a todo. Y aparte de todo eso, lo económico”.

Consultado sobre si es un partido de baja dificultad para Unión, Bottaniz dijo: “Fácil no. ahora cambiaron entrenaron, antes estaba un uruguayo. Se le fueron muchos jugadores a Independiente del Valle, están en un recambio importante. Aventurarse a decir que pueden ganar es muy difícil. Me parece que va a ser bastante parejo”.

Se le preguntó por Comesani, el técnico que llega de Colombia para dirigir al rojinegro. “Conozco su trayectoria, se que es muy buen entrenador dirigiendo en Colombia. Ha hecho buena campaña. Estando en otro país quizá le puede costar al principio. Pero hoy en días con todos los videos, etc. es más fácil. Han contratado un entrenador de jerarquía. Ha trabajado seriamente durante muchísimos años. Suma para Colón y para el fútbol argentino”, comentó el entrevistado.

2019

Consultado por su próximo año laboral, dijo: “Sigo ligado a Atlético Rafaela. Trabajo en la parte de captación y estoy con el grupo que es el alterno de Primera, así que tranquilo. Disfrutando mucho y recorriendo bastante el país, buscando nuevos valores. Atlético tiene que nutrirse de nuevos jugadores para mantener la estructura”.

Bottaniz

Jugaba como mediocampista y su primer equipo fue River Plate. Luego pasó por Unión de Santa Fe, Racing, Temperley, hasta retirarse en 1989 vistiendo la camiseta de Central Córdoba de Santiago del Estero. Actualmente es el director técnico del fútbol de primera de Atlético Rafaela.