En simultáneo con el Centro de Interpretación Ariel Ramírez, el Museo del Teatro expone la muestra “La melodía del paisaje”.

Ariel era el Paraná

La muestra curada por Gabriel Plaza explora las asociaciones musicales que dibujaron con los años ese gran mapa folklórico que Ariel Ramírez condensó en el sonido de su piano.

Por un lado, pone en valor nuevos documentos inéditos, fotografías, objetos personales y grabaciones que componen el invalorable patrimonio personal de Ariel Ramírez. Donado por su compañera Inés Cuello a la Municipalidad de Santa Fe.

A la vez se suma el trabajo del equipo audiovisual de Marcos López que, en el marco del Proyecto “El Entramado”, incorpora los testimonios de referentes y artistas. Todos de distintas generaciones como Juan Falú, Juan Carlos y Facundo Saravia, Ramiro Gallo, Manolo Juárez y Ramón Navarro, que retratan el lado humano y artístico del maestro.

Desde la cosmovisión del universo litoraleño, que absorbió en su niñez, y la influencia determinante del pianista Arturo Schianca, que modeló su admiración por el lenguaje musical de la llanura; Ariel Ramírez empezó a desarrollar la construcción arquitectónica de una obra y un estilo; que resumiera en su piano la gran diversidad de géneros que conforman el tesoro del folklore argentino.