Imagen ilustrativa.
Las capacitaciones se realizaron de manera conjunta el Ministerio de Educación de la provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

 

Los distintos programas permitieron llegar a docentes y alumnos con estrategias de formación desde la perspectiva del compromiso y la responsabilidad en la conducción. Fortaleciendo así los conocimientos sobre la normativa y los valores involucrados.

En este sentido, el subsecretario de la APSV, Fernando Peverengo, sostuvo que “estas instancias de trabajo conjunto son esenciales para institucionalizar y fortalecer la educación vial, algo en lo que venimos trabajando desde la reglamentación de la Ley Nº 11.363”.

LA FORMACIÓN COMO LÍNEA ESTRATÉGICA

La formación de los docentes y alumnos es uno de los pilares fundamentales de la política educativa en seguridad vial. Representa una mirada estratégica hacia la conformación de una nueva cultura del tránsito y la movilidad.

Los programas de capacitación docente que se articulan con el Ministerio de Educación tienen como objetivo brindar nuevos conocimientos para que estos puedan integrar la Educación Vial en las distintas disciplinas de forma transversal. Utilizar bibliografía específica y recursos multimedia para generar, en los estudiantes, cambios estructurales en el modo de circular por el espacio público.

LOS PROGRAMAS

El programas “Conduciendo Conciencias Viales” se desarrolló durante el segundo semestre del año y participaron 400 docentes que forman parte de las áreas curriculares del último año del nivel secundario, provenientes de los cinco nodos de la provincia. El mismo garantiza el trayecto teórico obligatorio para la obtención de la licencia de conducir, en el 5º año de la escuela secundaria, luego de atravesar el proceso de formación teórica correspondiente.

Otra de las iniciativas implementadas es el programa “Enlazando Espacios Viales” que alcanzó a 400 docentes de nivel inicial y primario de escuelas de toda la provincia, a través de una plataforma educativa como herramienta pedagógica. Se trató de una formación a distancia, integrada por cuatro módulos virtuales.