En primer lugar habló del sacrificio que su carrera implica, y contó:”Sobre todo el desarraigo de irme de Santa Fe y venirme a Capital Federal fue bastante brusco y de un día para el otro, pero bueno, se disfruta ahora mucho, a pesar del sacrificio en ese momento”.

Debate

Consultada por la polémica en las redes sobre el fútbol mixto a partir de una publicación suya, Sánchez dijo: “Surgió porque a una nena de Casilda, de 7 años, no le permitían jugar. Entonces mi pregunta fue, a ver: si no tienen fútbol femenino, y tampoco la dejan jugar a la nena entrenar con varones, entonces ¿es viable el fútbol mixto en todas sus divisiones? Yo lo creo posible. Las mujeres que llegamos al nivel que estoy yo y mayor aún a nivel internacional desde siempre han jugado con varones, desde chicas. Lo creo en todas las divisiones. Me parece que es factible.

¿Por qué no?

“El argumento que la mayoría da es la diferencia física. En teoría las mujeres somos más chicas en tamaño y un poco más lentas. Hay diferencia en la fuerza. Pero igual que entre los hombres, no son todos los hombres igual de fuertes, igual de altos”, comentó la jugadora.

Y continuó su análisis: “El fútbol no es 100% fuerza, ni 100% velocidad. La realidad es que los jugadores que ponen la pelota al piso y son lentos de piernas, desarrollan la velocidad mental: Riquelme, Pirlo, Zidane. Hay que salir de la idea que el fútbol es todo choque, es todo físico, es todo ir para adelante y empezar a mirar al fútbol desde otro lado”.

En cuanto a su familia, recordó: “Mis papás siempre me apoyaron y me dejaron que elija siempre lo que quisiese”.

“A mí particularmente jamás me pasó que me llamen con otra intensión. Si me ha pasado como mujer vivir situación de acoso, e incluso de abuso. Lo sufrí. Pero no en el ambiente del fútbol, no lo viví. Pero no está exento. Lo vivimos en las canchas, con insultos y cosas que nos dicen, como les pasa a las mujeres en cualquier ámbito.

Denuncia colectiva de Actrices Argentinas

“Hace un par de años lo sufrí en Santa Fe, a la salida de un boliche. ¿Te pudiste defender? No, me robaron y me manosearon y fue todo un tema. Ya pasó. Lamentablemente, no va a ser el primero y el último. Pero creo que las mujeres pusimos un límite. Queremos decir Basta. Eso lo que demostramos. Estamos cansadas de sufrir todas estas cosas. Me parece excelente lo del movimiento de Actrices Argentinas”, expresó la entrevistada. Y agregó: “Espero que muchos movimientos más se sumen y podamos hacerle fuerte a una sociedad patriarcal”.

Fútbol femenino y feminismo: ¿Van de la mano?

“Yo creo que si, ni hablar. Lo relaciono todo el tiempo y lo vivo así. Me gustaría que muchas más jugadoras lo vivan de esa forma pero entiendo por ahí no es un tema que les interese, el feminismo, entonces no se involucran. Yo lo veo de esa forma, sí”, dijo Macarena Sánchez.

Pago desigual

Consultada por las remuneraciones desparejas en el fútbol femenino y masculino, Sánchez dijo: “Hay una brecha salarial muy grande. Hay grupos de chicas que ni siquiera cobran por hacer lo que hacemos. Tenemos que laburar y se hace difícil poder desarrollar la actividad de forma adecuada porque no nos entrenamos al 100%. En comparación con hombres, siempre la mujer es menos. Hay países que son profesionales EEUU, Colombia, Brasil, España, Alemania pero no cobran como cobran los varones”.