Megaestafa inmobiliaria: Confirmaron la prisión preventiva domiciliaria de Antonio Di Benedetto

La jueza de Cámara, Andrea Fernández, confirmó la prisión preventiva domiciliaria de Antonio Di Benedetto a la espera del desarrollo del juicio oral.

Antonio Di Benedetto en la audiencia

La jueza de Cámara, Andrea Fernández, confirmó la prisión preventiva domiciliaria de Antonio Di Benedetto a la espera del desarrollo del juicio oral. Así coincidió con la anterior determinación del juez de Cámara, Tomas Orso quien consideró que existe peligrosidad procesal del imputado como jefe de asociación ilícita en la megaestafa inmobiliaria.

Este nuevo fallo contradice lo determinado en primera instancia por el juez Benjamín Révori. Que el 20 de octubre pasado le había otorgado a Di Benedetto la libertad condicional bajó una caución de un inmueble por el valor de 170.000 dólares.

Una resolución revisada

La actuación de la jueza Andrea Fernández es la segunda de un integrante de la Cámara de Apelaciones, antes se había expedido Tomás Orso. Quien luego de dictarle prisión domiciliaria al imputado, habilitó un recurso de apelación para que otro juez de segunda instancia revise esta resolución.

En ese momento Orso había resaltado que la decisión de enviar a Di Benedetto a prisión domiciliaria se debió a que existen elementos puntuales que permitían llegar a la conclusión de que existe peligrosidad procesal. Como el contacto con personas que tendían a perturbar la investigación o teniendo influencia sobre autoridades del Ministerio Público de la Acusación, pérdida de material probatorio previo a los allanamientos, algunos contactos con funcionarios policiales y víctimas.

En el mismo sentido se manifestó hoy Fernández, quien además desestimó el pedido de nulidad de las escuchas telefónicas planteadas por la defensa de Di Benedetto, a cargo de Joaquín Fraga. Dichas escuchas son la base de la investigación del fiscal de la causa Matías Merlo para intentar comprobar la figura de Asociación Ilicita, delito que llevaría a la cárcel efectiva a los imputados.

Por otra parte, la magistrada tampoco hizo lugar al pedido de colocarle una tobillera electrónica al imputado.

El caso

Cabe recordar que Antonio Di Benedetto es sindicado por el fiscal, Matías Merlo, como el jefe de la asociación ilícita integrada por otras 15 personas, que realizó las megaestafas inmobiliarias en Venado Tuerto y localidades vecinas.

Según lo difundido por Fiscalía, se detectaron al menos 32 operaciones (aunque luego se habrían agregado otros casos) de apropiación de inmuebles urbanos y rurales mediante documentación trucha. Aprovechándose de personas mayores o fallecidas sin herederos, lo que le permitió a la banda quedarse con unos mil millones de pesos.