Son resoluciones tomadas como resultado de investigaciones técnicas, debates y revisiones. Que fortalecen la producción de carne de llama, de vinagres y de cervezas. Además incorporan nuevas alternativas al consumo de fruta.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que se han incorporado nuevos aditivos permitidos. Es para la elaboración de cerveza, chacinados y salazones elaboradas a partir de especies de faena permitidas. También un fruto nativo del NEA popularmente conocido como “Falso Guayabo” y se ha eliminado el pH como parámetro de ineptitud en vinagres.

La Resolución Conjunta N° 17/2018 incluye en el Capítulo VI del Código Alimentario Argentino (CAA) “Alimentos Cárnicos y Afines” los artículos 286, 287, 293 bis, 297 bis, 338, 339 y 346, en referencia a la inclusión de nuevos productos como salazones y chacinados, elaborados a partir de otras especies de faena permitidos, que no se hallan contemplados en el Código. La medida procura fortalecer la cadena de producción de carne de llama abriendo una oportunidad de mejora a las condiciones de vida de los habitantes de la Puna jujeña.

Falso Guayabo
Por su parte, a través de la Resolución Conjunta N° 19/2018, se incorporan los frutos de Acca sellowiana (O. Berg) Burret. Conocida coloquialmente en nuestro país como “falso guayabo”. Esta especie se cultiva ampliamente en Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia, Rusia y otros países. Permitiría ampliar la variedad frutal en la dieta a través de su consumo en crudo. Además, por su gran valor para la biodiversidad de la flora nativa podría ser utilizada en proyectos de enriquecimiento, restauración y uso múltiple del bosque nativo, así como en parques, jardines y arbolado urbano.

Mediante la Resolución Conjunta 20/2018 se modifica el artículo 1333 del CAA en relación a la supresión del valor del pH como parámetro de ineptitud en vinagres, medida que propicia el crecimiento de la industria agilizando los procedimientos necesarios para incorporar el producto al mercado sin que ello implique perder calidad.

Por último, ante una solicitud de la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera Argentina se incorporan, a través de la Resolución Conjunta N° 16/2018 una lista positiva de aditivos  permitidos para la elaboración de cerveza. Entre los que se encuentra el alginato de propilenglicol como estabilizante. Este aditivo se utiliza en la industria cervecera internacional, en países como Brasil y Uruguay.