José María Vernet: “Hay que reconocer a quien defendió la democracia”

Así lo dijo el ex gobernador santafesino en Sin Mordaza TV. Habló de lo que más le gusta, la política y repasó posibles escenarios de cara al 2019.

José María Vernet

En principio, José María “Tati” Vernet agradeció y resignificó el reconocimiento que le otorgaron la semana pasada en la Legislatura Provincial. “Vi una cosa institucional muy importante. Impusieron un premio a los hombres de la democracia, – también lo recibieron Rosúa, Kilibarda, Binner- , gente que ha trabajado por el sistema. Eso está muy bien, porque normalmente la gente trabaja y no tiene reconocimiento. Hay que dar los honores, los reconocimientos y títulos para quien defendió la democracia. En vez de decir quien ataca, hay que decir quien la defiende y eso va generando una cultura. Es un buen premio que por ahora no es muy importante pero que lo será en 5 o diez años”.

La democracia es un sistema que la sociedad opta

Así comenzó a hablar de la democracia “Tati” Vernet: “La democracia es un sistema que la sociedad opta, nunca es perfecta siempre es perfectible. En la evolución de las sociedades tenés debates, como por ejemplo, seguridad versus libertad. Cuando asumimos en el 83 después de un proceso militar era todo libertad. Es verdad que libertad y seguridad son dos valores que se contraponen. Porque a mayor libertad menor seguridad. Con el tiempo esto va evolucionando y el enano fascista empieza a pedir más seguridad. También es verdad que la seguridad amenaza la libertad.”, analizó Vernet. Y concluyó “el problema de la vida es cuánto de libertad y cuanto de seguridad en cada circunstancia y la forma en que se aplica y esto no lo debatimos.

“Hoy se discute con periodistas y no con políticos. Y no voy a construir un país con paneles de periodistas que hace 6 años atrás tenían programas de fútbol o varieté”, criticó el ex gobernador. En alusión a la inmensa cantidad de programas de debates de la TV Argentina.
“Tenemos una operación contra la democracia que nos lleva a una circunstancia que no tiene solución. Todos los debates que meten seguridad, lo de Darthes, la ESI, etc, es para generar confusión. En la realidad tenemos dos trenes en la misma vía, que van a toda velocidad a encontrarse. Y si choca, el país partido, cual es el primer plan de gobierno, sea el que sea: eliminar al otro. Esto no democrático ni político. Esto es caminar a un final en un capricho que se acerca las peores figuras de la historia mundial”

“No se puede seguir usando los medios sobre la sociedad creando antisistemas y peleas de ruptura con tipos que no entienden lo mismo, la sociedad no es un juguete y te lo va a cobrar”

Vernet esbozó su mirada de Cambiemos y dijo “ellos dicen que se desintegra el peronismo pero tuvieron una interna muy fuerte”. Lo dijo en referencia a la salida de Lopetegui y Quintana de la plana mayor del gobierno nacional y señaló también que la salida de Caputto del Banco Central fue un pedido del FMI.

El ex gobernador criticó también el acuerdo con el FMI y se preguntó “¿Quién maneja este barco?. En cuanto a la actuación de la justicia sopesó: “Creo que es el final, la decadencia de la justicia. La corrupción hay que investigarla a fondo y todos los días pero no puedo admitir que no se aplique el mismo proceso para todos. Estamos viviendo un momento de acciones políticas que la justicia se deja utilizar y eso es lo peor que puede hacer la justicia”.

Cristina Fernández también fue tema de análisis para “Tati” Vernet y fue clarísimo: “La democracia es sin proscripción. Si Cristina puede estar o no es un problema de ella y su grupo. No de la justicia. No te olvides que Macri asumió procesado, entonces no puede decir si ella no puede ser. No se puede proscribir.

En cuanto al panorama santafesino señaló: “Veo con alegría que hay un grupo de dirigentes que fueron nuestra juventud. Y que hoy llegan, el caso de Perotti y de Rodenas, veo la figura de María Eugenia Bielsa que son de una misma generación. También veo la generación de 35 o 40. Uno debería decir que el peronismo debería ganar, pero si mirás territorialidad, no tenés dirigentes en el territorio. Hemos perdido muchos intendentes. Pero veo buen ánimo de encuentro. El todos juntos triunfaremos se mantiene”, concluyó.