Diseña Santa Fe: las industrias creativas se muestran en la Belgrano

El Festival Diseña Santa Fe que empezó el jueves continúa hasta el domingo 23 de diciembre, en el Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150.

Diseña Santa Fe

El Festival Diseña Santa Fe que empezó el jueves  y continúa hasta el 23 de diciembre, en el Centro de Convenciones ubicado en Boulevard Gálvez 1150. Los regalos para las fiestas de fin de año se pueden encontrar entre las propuestas de 240 marcas de diseño independiente. Al mismo tiempo se disfruta de música en vivo, gastronomía y cervezas artesanales, experiencias de usuario y la muestra “Circuito GA!”.

En la feria

En relación a esta nueva edición, la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini señaló que “Diseña Santa Fe está mejor cada año. En los desarrollos de sus productos, en la manera en que los cuenta cada marca, en la puesta de los stands”. En esa línea consideró clave el trabajo realizado durante 2017 y 2018.

“Esto se da a partir de una política cultural que como dice siempre José, se consolida y crece a partir de sostenerla en el tiempo y trabajar juntos”. Agregó considerando que “ya son 11 ediciones de Diseña Santa Fe” y el crecimiento que se logró desde la primera edición, realizada en 2008.

Más de 50 marcas nuevas

Sobre el total de emprendimientos que participan, la funcionaria destacó que se incorporaron “más de 50 marcas nuevas”. Consideró que ese dato “nos habla de Diseña Santa Fe como un espacio dinámico, flexible, de formación”.

En lo que respecta a la selección de los emprendimientos, recordó que el proceso fue parte de la formación que se brindó en más de 40 clínicas. “Esta feria navideña es el hito, pero es producto de un trabajo que hicimos durante todo el año con más de 500 diseñadoras y diseñadores. Cada compra, destacó Pieragostini, aporta al desarrollo de esa cadena de valor del diseño local: “detrás de esto no hay trabajo esclavo. Hay historias y narraciones que tienen que ver con nosotros, con las santafesinas y santafesinos. Estamos muy felices por todo lo que está pasando desde el jueves pasado cuando inauguramos la feria. Porque se nota que la gente se apropió de ella, que la espera cada año y la disfruta”.

Mucho más que una feria

Además de los espacios de venta de cada emprendimiento, se puede observar en el stand de la Ciudad el Núcleo de emprendimientos de Diseño Sostenible. Un grupo de marcas que trabajó durante los últimos cuatro meses, a partir de una articulación entre la estrategia de Resiliencia del Municipio y Santa Fe Activa.

“Diseña Santa Fe es la feria más grande de esta región del país y la más extensa en el tiempo también. Porque son pocas las que se sostienen durante 10 días seguidos. No solo con espacios de comercialización sino también con propuestas donde el usuario es parte de la producción. A partir de lo que llamamos ‘experiencias de usuario’. Cada uno de los proyectos ha ampliado las fronteras de sus producciones para tener un espacio interactivo con quienes nos visitan”, destacó Pieragostini.

Como parte de esas propuestas, se incluye “Manto Federal” que da cuenta de la vinculación entre el diseño, la creatividad y el quehacer artesanal.

La idea fue generada por la reconocida diseñadora/artista textiles Silvina Romero. Tuvo su inicio en la Ciudad de Buenos Aires junto a ocho diseñadores/productores y cuatro artistas visuales de la región NOA y NEA del país.

Experiencias de usuario

Las marcas Telar del Río y Mylo invitan a participar de actividades en su stand, ubicado en el ingreso al predio. Otra propuesta asociativa es la de Intraterrena objetos cerámicos, Maipai almacén natural, Perro Verde cerveza artesanal y Uhrü diseño sustentable. Estos emprendimientos, acunados a la orilla del Arroyo Leyes, proponen que “la costa del litoral sea el paisaje anfitrión”

Plaza de la Música

Todos los días a las 20, en la Plaza de la Música, se desarrollan intervenciones musicales. La programación propone un recorrido por propuestas de artistas locales de diversas trayectorias y géneros.

El vínculo con otras industrias creativas también está presente en el stand del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Y en el de Cine Club Santa Fe, que por primera vez cuenta con un espacio para la venta de afiches de películas.

Circuito GA!

En el Centro Experimental del Color ya se puede visitar “Circuito GA!”. Una muestra que pone en diálogo los proyectos de autogestión y galerías de arte de la ciudad. Fuga, AG arte, Made, A la cal y Púrpura. La inauguración fue este sábado, precedida de una charla a cargo de Diego Obligado, director de la Galería homónima, de Rosario. Luego se realizó un recorrido por las galerías que participan de la muestra.

El sábado 22 de diciembre a las 18, representantes de cada uno de los espacios brindarán una charla. Como invitados, estarán Yuyo Gardiol y Fepi Farina de Crudo Contemporáneo, de Rosario. Sofía Culzoni de Luogo Espacio, de Rafaela; y Aldana Olivello de Chacho sólido contemporáneo y Federico Fisher de Garra galería; ambos de Resistencia.