El defensor de Paz lo desvinculó del narcotráfico

El dr. Marcos Barceló explicó los orígenes del patrimonio de Luis Paz y cómo queda involucrado el arquitecto Cantelli en esta investigación.

Luis Paz

Marcos Barceló, abogado defensor de Andrés Cantelli y co defensor junto a José Alcácer de Luis Paz, se mostró “preocupado” por varias cuestiones. “Este montaje que se está haciendo en los medios a raíz de cuestiones que no existen. Se está haciendo una película de ciencia ficción a raíz de cuestiones incomprobables”, dijo.

Leer más: Maximiliano Pullaro habló de Luis Paz y pidió que sea llevado a una cárcel federal

“Cuando empezamos a hablar de Luis Paz empezamos a hablar de Los Monos. Luis Paz ha tenido la mala suerte, o no, de ser papá de dos personas ligadas a la banda de los monos. A partir de ahí se hacen todas las relaciones” manifestó Barceló.

“El punto es que Luis Paz no es consumidor de droga, no compra, no vende, no financia la compra. No tiene absolutamente nada que ver con drogas. No tiene ningún antecedente ni los va a tener. Es una persona ligada al deporte y aborrece todo lo que tiene que ver con el consumo de estupefacientes”.

“¿Quién es Luis Paz? Es un empresario, es una persona que tiene una habilidad innata para generar recursos y negocios.”

En cuanto al patrimonio dijo: “lo más fácil es decir que Paz recibió dinero proveniente de lo que generó su hijo con la banda de Los Monos. A partir de ahí comenzó a hacer un desarrollo patrimonial eso es absolutamente incomprobable y la realidad de los hechos dista mucho de ello”.

“La realidad es que Luis Paz es un empresario que tiene negocios regulares e irregulares pero que ni por asomo llega a una cuestión de narcotráfico. Regulares: construye obras, renta inmuebles. Irregulares: préstamo de dinero desde hace muchos años bajo distintos formatos. En la actualidad el continua con ese negocio pero haciendo contrato de mutuo oneroso en forma privada: presta dinero y cobra intereses más alto de lo normal”.

“Empezó faenando vacas, llegó a faenar 50 vacunos por semana. Llegó a tener una cadena de carnicerías. Tuvo que cerrar en la época de Cavallo, y con el capital comenzó su carrera de financista y constructor. Actualmente recibe mucho dinero de rentas”.

La relación con el arquitecto Cantelli

Luego, el abogado explicó el vínculo que une a su defendido Cantelli (el único santafesino detenido en la causa) con Paz. “Es un reconocido arquitecto de la ciudad que desarrolló muchas obras en Santa Fe. Es un creativo, una persona absolutamente capaz”. Y a continuación agregó que con Paz mantiene “relaciones de contrato de obra”.

Al momento de las indagatorias ante el juez Miño, Cantelli y Paz “individualizaron ocho encomiendas que le hace Paz a Cantelli: cuatro en Rosario y cuatro en Santa Fe”.

“Es una relación que comenzó hace seis años y devino en una relación de mucha amistad. Cantelli tenía que ir a Rosario a buscar dinero y Paz le decía que pase por la casa de alguien que le debía dinero de los préstamos. Se lo daba para hacer las obras, y esto es a lo que se refieren las escuchas”.
“Le hacía de cobrador a los efectos de las obras. Iba a buscar el dinero para sus obras. No se hacían las transferencias en forma bancaria porque como digo el préstamo de dinero es un negocio irregular” intentó justificar Barceló.

“Lo que atrapa de esto es la película: Luis Paz es el papá del Fantasma Paz que era financista de la banda de Los Monos. Mercedes Paz era pareja del Pájaro Cantero, líder de la banda. La realidad es que Paz era el padre de ellos dos pero no tiene nada que ver con el narcotráfico.”