Lifschitz: “El escenario económico es más grave que cuando asumió Macri”

Miguel Lifschitz
El gobernador trazó un cuadro preocupante y crítico sobre la marcha del país. Confirmó encuentros con Lavagna, Redrado y Lousteau.

 

Lifschitz asegura que el país, fundamentalmente el estado de la economía, está peor que cuando Mauricio Macri asumió la Presidencial.

“El escenario económico es más grave que el que tenía el país al inicio de la gestión de Macri. Las perspectivas son complejas en lo económico y social”, dijo.

Adelantó que entre martes y miércoles estará publicado el cronograma electoral, que tendrá cierre de listas bajo el abrasador calor de fines de febrero, primarias en abril y generales en junio.

Lifschitz se reunió con varios dirigentes nacionales, tales los casos de Roberto Lavagna, Martín Redrado, Martín Lousteau. Admitió que será muy difícil que haya una interna a gobernador en el Frente Progresista, reivindica los antecedentes de Antonio Bonfatti y no descarta, para sí, una candidatura presidencial. Pero tampoco le cierra la puerta, ni mucho menos, a una postulación a diputado provincial.

Pobreza

“Hay una realidad que es indiscutible, que son los números objetivos, los indicadores. Hay crecimiento de la pobreza, crecimiento exponencial de la inflación —llegando a una cifra próxima al 50 por ciento—, una caída enorme del PBI, tasas que hacen inviable el financiamiento productivo y una deuda pública que se triplicó desde el 2015” manifestó en una entrevista para un medio rosarino.

El mandatario provincial dijo que la crisis no es exclusiva de los pobres sino que involucra a sectores trabajadores medios, bajos, a la clase media.

“Estos son los sectores que no viven de la ayuda del Estado y no están acostumbrados a pedir ayuda cuando tienen dificultades. Esos sectores están atravesando serias dificultades por el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones”.

Lifschitz manifestó que el presidente Macri no resolvió ninguno de los problemas estructurales: la inflación, la pobreza, el déficit, la recesión. Por el contrario, lo que hizo fue agravarlos.

“El que asuma en 2019, recibirá un país mucho más complicado que el que recibió Macri”

Elecciones

Al respecto del calendario electoral de frente a 2019, Lifschitz dijo que la fecha límite será mediados de junio la elección general, para no interferir con la nacional.

La inscripción de listas será la última semana de febrero, las primarias los últimos días de abril y las generales a mediados de junio.

De todos modos, el gobernador no definió aún si será candidato.

Candidatos rosarinos

Por otra parte, en relación a los candidatos a intendentes por Rosario sostuvo que “Irizar es una gran candidata, tengo un particular aprecio por ella. Trabajamos juntos desde que ella tenía 22 años e ingresó como pasante a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad”.

Aunque también dijo que “las tres propuestas son buenas. Javkin es un buen candidato, y Cappiello también. Es probable que se unifiquen algunas de esas tres candidaturas. No sería del todo bueno que subsistan las tres. Pero hay fortaleza para seguir gobernando la ciudad”.

Por último, el gobernador se mostró optimista con respecto a la ciudad de Rosario y a la provincia: “Soy optimista en Rosario, porque es mi ciudad. Y soy optimista en la provincia, porque llegamos a este proceso electoral mucho mejor que en 2015, cuando yo fui candidato. Hoy, claramente, el Frente Progresista lidera las encuestas de opinión respecto al próximo gobierno, y eso es muy importante. No ocurría así en 2015, cuando hubo que remontarla desde abajo. Nunca antes tuvimos tantas chances de ganar en las principales ciudades de la provincia”.