Por estos días se ultiman los detalles para poder inaugurar la remodelada Plaza Pueyrredón en la ciudad de Santa Fe. El municipio puso el jueves como día de habilitación oficial y la actividad contará con la presencia del intendente, José Corral. Vecinos y los artesanos que hace años forman parte de este espacio público de la capital provincial.

“A partir del trabajo y el diálogo con vecinos, comerciantes y artesanos, que nos aportaron sus ideas, estamos concretando la remodelación de esta plaza tan tradicional, un lugar de encuentro, de entretenimiento para los niños, pero también el lugar de las artesanías, con la Feria de Sol y de la Luna, que cada domingo reúne a los santafesinos y a los turistas que nos visitan”. Destacó Corral.

Con una inversión municipal superior a los 11,5 millones de pesos, los trabajos concretados permiten adaptar la plaza a los nuevos usos y actividades, preservando su carácter y su estructura original al espacio demilitado por las calles, Sarmiento, Balcarce, Alderdi y Bulevar Gálvez.

Feria

Tras la inauguración, artesanos de la ciudad, junto a creadores de otras localidades, de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y con apoyo del Municipio, se unirán en una gran Feria navideña, del viernes 21 al lunes 24. Será en la plaza renovada Gálvez 1600. Se podrá recorrer con entrada libre y gratuita el viernes y sábado, de 16 a 23; el domingo y el lunes, desde las 10.

Las obras

Sobre los trabajos en Plaza Pueyrredón, el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal contó que “se hizo un reemplazo total de los viejos pisos, tanto de las veredas perimetrales como de los senderos interiores de la plaza, con piso graníticos como los que se están colocando en todos los espacios públicos de la ciudad, y con hormigón en el caso de las diagonales. Además, se trabajo de limpieza y mantenimiento de las fuentes y de las esculturas, en particular la del ‘Dios Baco’, ubicada en el centro de la plaza”.

El funcionario describió que a partir de la buena iluminación existente, “tanto por su distribución como por la cantidad de farolas, se realizaron trabajos de mantenimiento, pintura, reemplazo de lámparas y globos. También, se incorporaron dos áreas de juegos nuevas que reemplazan a los viejos, se realizó un parquizado completo con césped natural, y plantas cubre suelos y herbáceas para las zonas de sombra; y se incorporó, como algo que ya se viene haciendo en otros espacios públicos, un sistema de riego por goteo y por aspersión”.

Además se amplió la vereda sobre Bulevar para mejorar la condiciones de circulación. “Por una cuestión de demanda de usos a partir de la feria que se hace todos los fines de semana, se amplió el ancho a unos seis metros, para dar mayor comodidad a los puestos y que la gente tengas más espacio para pasear”, detalló Condal. Al mismo tiempo agregó: “Además, se trabajó con los artesanos previendo los lugares para la instalación de los puestos, y a partir de distribución se dejaron previstos nuevos tableros para las acometidas eléctricas, con una conexión exclusiva para los feriantes, y otra propia de la plaza, para dar mayor seguridad”.

Propuesta integral

La renovación integral incluyó también la incorporación de bancos nuevos de dos tipos, de madera con respaldo y de hormigón con tapa granítica en la zona de fuentes y juegos. Asimismo, se concretaron tareas de mantenimiento del arbolado existente y se plantaron nuevos ejemplares.·”Además, como parte de las tareas complementarias, se instalaron dos garitas para colectivos, una en Balcarce y Sarmiento; y otra en Bulevar y Alderdi, en este caso para reemplazar la existente”. Indicó el funcionario.

También Condal destacó que “como en Plaza de Mayo, venimos trabajando con los locales gastronómicos ubicados en el entorno, motivando y alentando a que usen el espacio público, para que la gente pueda sentarse a tomar algo en la propia plaza. Para eso, ya estuvimos definiendo las zonas que van a permitir esas ocupaciones y así los locales se sumen a la vida de la plaza”.

Cabe recordar, que a partir del trabajo en conjunto con los vecinos y los artesanos, la obra se programó y ejecutó en dos mitades. En primer lugar se trabajó en la mitad sur, reemplazando las veredas y las zonas de juegos, para luego liberar ese sector y concretar las obras en el sector norte, permitiendo de esta manera contar con un lugar disponible para el uso de los feriantes.

Más detalles

La obra incluyó la renovación de veredas principales, por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios -diagonales- se reemplazaron por piso de hormigón llaneado. En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restauraron las columnas de iluminación existentes, se instalaron bancos y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos.

A su vez, se renovó integralmente el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes. Como parte de la intervención integral, se concretó la puesta en valor de las fuentes y se restauró la escultura central “Dios Baco”. Asimismo, se concretaron tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas; e incorporando sistema de riego en toda la plaza.

Obras similares en la ciudad

“Ya tenemos el Bulevar remodelado, que fue una incentivo para que más gente venga, salga a caminar y recorrer esta zona, desde la recoleta, pasando por esta plaza, la Estación Belgrano y hasta llegar a la costanera y el Puente Colgante, ese otro emblema que tenemos los santafesinos”, valoró Corral. Y recordó: “A principio de año dijimos que este sería el año de los espacios públicos, de las plazas y los paseos; lugares del encuentro y la convivencia, y estamos cumpliendo con la palabra empeñada”.

En esa línea el mandatario local indicó: “Pusimos en valor la plaza Olga y Leticia Cossettini en altos del Valle, Los Centauros en La Esmeralda; Plaza de Mayo en el Sur, Malvinas Argentinas en Los Hornos; y Fournier, en barrio Don Bosco; por mencionar algunas; y estamos trabajando en Plaza San Martín, en el Parque del Sur y en el cantero central de Avenida Freyre; todas obras para el disfrute de los vecinos”.